Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la edad en el pronóstico del shock cardiogénico isquémico: Resultados de un tratamiento intervencionista temprano

  • Autores: Manuel Hidalgo
  • Directores de la Tesis: Pedro Juan Tárraga López (dir. tes.), J. A. Rodríguez Montes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Carballido Rodríguez (presid.), Abelardo García de Lorenzo y Mateos (secret.), Julio Antonio Virseda Rodríguez (voc.), Sergio García Castillo (voc.), Ángeles Franco López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte de los países desarrollados, siendo en nuestro país la cardiopatía isquémica una de las principales causas de morbimortalidad a pesar de los avances en el tratamiento de esta patología. El shock cardiogénico es una complicación grave que ocurre entre el 5-8% de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y hasta en el 2,5% de los pacientes con infarto sin elevación del segmento ST, siendo mayor la incidencia en los pacientes de edad avanzada. El avance en el tratamiento intervencionista del síndrome coronario agudo ha conseguido mejorar el pronóstico de los pacientes que presentan shock cardiogénico como complicación de la enfermedad, aunque existen pocos estudios que evalúen el pronóstico a largo plazo de los pacientes ancianos.

      Objetivos Evaluar la influencia de la edad en el pronóstico a largo plazo de los pacientes con shock cardiogénico de origen isquémico que fueron tratados mediante revascularización coronaria temprana. Por otro lado, fueron evaluadas la influencia de la edad en el pronóstico durante la hospitalización y durante el seguimiento de los pacientes dados de alta, la influencia del género de los pacientes en el pronóstico durante la hospitalización y la influencia de la fracción de eyección ventricular izquierda en el pronóstico durante el ingreso y el seguimiento. También se realizó un análisis de regresión logística en busca de variables con influencia sobre el pronóstico durante el seguimiento.

      Pacientes y Métodos Estudio observacional prospectivo de los pacientes que ingresaron en la Unidad Coronaria del Hospital General Universitario de Albacete entre el 1 de enero de 2006 y el 1 de enero de 2011 con diagnóstico de shock cardiogénico de origen isquémico que fueron tratados mediante revascularización coronaria en las primeras 72 horas del desarrollo del cuadro. Se realizó un seguimiento de los pacientes durante el ingreso hospitalario y tras el alta, completando un seguimiento de 5 años.

      Resultados Desde enero de 2006 a enero de 2011 ingresaron en la Unidad Coronaria del Hospital General Universitario de Albacete un total de 97 pacientes con diagnóstico de shock cardiogénico de origen isquémico, de los cuales 44 fueron pacientes de edad igual o mayor de 75 años. El porcentaje de varones en el grupo de pacientes ≥ 75 años fue de 56%, cifra significativamente menor respecto al número de varones del grupo de pacientes < 75 años (81%, p: 0,009). No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos de edad en cuanto a los antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, enfermedad aterosclerótica previa o patologías asociadas (EPOC, ACV o insuficiencia renal crónica). Sí hubo un mayor número de pacientes diabéticos (20,4% vs 49%, p: 0,004) y menor número de fumadores (4,5% vs 39,6%, p: 0,001) en el grupo de pacientes ≥ 75 años.

      Tampoco se encontraron diferencias en cuanto al tipo de infarto de miocardio (IAMSEST vs IAMEST) ni en la localización del mismo entre ambos grupos, siendo similar la incidencia de enfermedad de tronco coronario izquierdo o enfermedad multivaso. Se realizó revascularización coronaria percutánea en todos los pacientes sin observarse diferencia entre ambos grupos en cuanto al flujo TIMI pre y post-revascularización, siendo necesaria la revascularización de más de un vaso en el 20,4% de los pacientes ≥ 75 años frente al 15% de los pacientes de menor edad (p: 0,3). El uso de inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa y la necesidad de balón intraaórtico de contrapulsación fue similar entre ambos grupos.

      La mortalidad de los pacientes ≥ 75 años durante el ingreso y a 5 años de seguimiento fue claramente superior frente a la observada en el grupo de pacientes de menos edad (mortalidad al ingreso 54,5% vs 30,2%, p: 0,015; mortalidad a 5 años 84% vs 40%, p: 0,001). Analizando los pacientes que superaron el ingreso hospitalario, se sigue observando un peor pronóstico durante el seguimiento de los pacientes de más edad, observándose una mortalidad del 65% en el grupo ≥ 75 años frente al 13% en el grupo < 75 años, p: 0,017.

      No hubo diferencia en cuanto a mortalidad durante el ingreso hospitalario según el género de los pacientes pero sí se observó una clara influencia de la fracción de eyección ventricular izquierda en el pronóstico. De los pacientes fallecidos durante el seguimiento, el 73,8% presentó una FEVI < 35%, p: 0,02). Al realizar un análisis de supervivencia por grupos de edad estratificado por FEVI, de nuevo se demuestra que con independencia de la FEVI, los pacientes con edad ≥ 75 años tienen una menor supervivencia frente a los pacientes más jóvenes.

      El análisis univariante relacionó los antecedentes de tabaquismo (p < 0,001), el flujo TIMI tras la revascularización 1-2 (p: 0,023), la FEVI < 35% (p: 0,002) y la edad ≥ 75 años (p: 0,0001) con mayor mortalidad. Tras el análisis multivariante, las únicas variables asociadas de forma independiente con mortalidad durante el seguimiento fueron la edad ≥ 75 años (OR 13,57, IC 95% [3,26-56,49]), la FEVI < 35% (OR 4,14, IC 95% [1,18-14,48]) y la enfermedad aterosclerótica previa (OR 6,75, IC 95% [1,48-30,69]).

      Conclusiones El shock cardiogénico de origen isquémico en pacientes ancianos presenta una alta mortalidad durante el ingreso hospitalario que continúa empeorando dramáticamente en el seguimiento a largo plazo a pesar de una estrategia de revascularización percutánea temprana.

      El género de los pacientes no influye en el pronóstico durante el ingreso hospitalario.

      Los antecedentes de enfermedad aterosclerótica previa y la fracción de eyección ventricular izquierda, además de la edad ≥ 75 años se comportan como variables independientes asociadas a mayor mortalidad durante el seguimiento.

      Podríamos plantearnos seleccionar a qué pacientes de estas características ofrecemos tratamientos agresivos e implementar seguimientos clínicos más cercanos y rigurosos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno