Introducción.
Las glándulas paratiroides son unas formaciones de naturaleza glandular, generalmente cuatro en el humano, dos superiores y dos inferiores. Localizadas en el cuello, en la cara posterior de los polos de la glándula tiroides. Producen la hormona paratiroidea (PTH) que participa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.
Forman parte junto con el tiroides, timo y último cuerpo branquial de los derivados branquiales o faríngeos como se denominan en la actualidad.
En cuanto al origen y desarrollo de las glándulas paratiroides nos fijaremos en tercera y cuarta bolsas faríngeas y en sus respectivos surcos. Pero existe un punto aún no aclarado respecto a su verdadero origen: son de naturaleza ¿endodérmica o ectodérmica? Muchos autores han apuntado hacia su origen endodérmico a partir de las bolsas faríngeas terecera y cuarta; y otros menos numerosos apuntarían su origen ectodérmico, del tercer y cuarto surcos faríngeos. Nosotros pretendemos contribuir en este aspecto, aportando resultados que avalen su origen ectodérmico, para ello recogemos los resultados de los trabajos del Grupo de Investigación de Embriología Humana y Experimental de la Universidad de Granada en humanos (García y cols. 1984-85) y ratificados posteriormente en embriones de pollo(García y cols., 1987, Mérida-Velasco, 1991 y Mérida-Velasco y cols., 1996, 1999). En esta misma línea de trabajo empleamos embriones de rata, considerándola como un buen modelo experimental en la que establecer un horario morfogénico del desarrollo de las glándulas paratiroides y poder hacer, posteriormente una correcta lectura de los resultados obtenidos con técnicas más específicas de biología molecular o genética, que sería la continuidad en nuestra línea de investigación.
Hipótesis Se plantea el origen ectodérmico de las glándulas paratiroides en ratas, atendiendo a las siguientes premisas: 1.- Las glándulas paratiroides están incluidas en el sistema APUD (Pearse, 1977).2.- Las glándulas paratiroides están incluidas en el sistema de las paraneuronas (Fujita, 1980).3.- Las glándulas paratiroides secretan junto con la paratormona una proteína, la SP-1, prácticamente idéntica a la Cromogranina-A de la médula adrenal (Morrissey y cols., 1980, Cohn y cols., 1981; 1982 y Cohn y Elting, 1983).4.- La participación de la patología paratiroidea en el Síndrome de Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 2A (MEN 2A) junto con el carcinoma medular de tiroides y el feocromocitoma. (Eng, 1996 y Machens y Dralle, 2006) Además nuestra segunda hipótesis consiste en contar con la rata como un adecuado modelo experimental en el que tras establecer su correspondiente horario morfogénico poder realizar técnicas de investigación más específicas, que establezcan definitivamente el origen de las paratiroides.
Objetivos 1.-Contribuir al conocimiento de la morfogénesis de las glándulas paratiroides, aportando resultados que avalen su origen ectodérmico mediante el estudio de su desarrollo y horario morfogénico en ratas.2.-Establecer las bases morfológicas imprescindibles para contar con un modelo experimental ajustado en ratas, aplicado al conocimiento del origen y desarrollo de los órganos derivados faríngeos y específicamente de las glándulas paratiroides.
Material y métodos Para la elaboración de este trabajo se seleccionaron 24 embriones de rata, raza Wistar, entre 11 y 18 días, 3 por cada estadio.
Se siguieron las técnicas habituales de laboratorio, fijados en formol al 4 % e incluidos en parafina. Se practicaron secciones seriadas de 8 ¿m de espesor que fueron teñidas con hematoxilina-eosina. El material fue examinado con microscopio óptico convencional, haciéndose un estudio morfodescriptivo y tomando las microfotografías con cámara Nikon M-35 FA de las secciones que consideramos más significativos y de mayor utilidad para nuestro trabajo.
Para facilitar el seguimiento de los resultados obtenidos y su discusión, se presentan 8 protocolos en los que se incluyen los estadios evolutivos de los diferentes embriones de rata estudiados y finalmente seleccionados entre los días 11 y 18 de gestación. La secuencia de presentación de los diferentes planos de sección es en sentido caudo-craneal en los cuatro primeros protocolos y en sentido cráneo-caudal en los cuatro últimos.
Conclusiones 1.-Se establece el horario morfogénico de las glándulas paratiroides en rata, destacando: En el estadio de 12 días se invagina el epitelio poliestratificado del labio dorsal del tercer surco faríngeo (ectodermo) para dar lugar al esbozo de la glándula paratiroides III (o inferiores en el humano), aplicándose a la cara dorsolateral de la tercera bolsa faríngea (endodermo) que da lugar al esbozo del timo. En tanto, el labio dorsal del cuarto surco aparece también poliestratificado pero no se produce su correspondiente invaginación, por lo que no se originan las paratiroides IV (o superiores en el humano). En los estadios de 13 y 14 días el primordio de las paratiroides III están adosadas al respectivo primordio tímico. A los 15 y 16 días las glándulas paratiroides III se sitúan ventrolateralmente a los respectivos lóbulos tiroideos. A partir del estadio de 17 días, ocupan una posición lateral y dorsal a los respectivos lóbulos tiroideos finalizando su migración y ocupando su localización y relaciones definitivas a los 18 días.
2.- Las glándulas paratiroides de la rata son sólo dos, las glándulas paratiroides III.
3.- Las glándulas paratiroides de la rata, desde el punto de vista morfológico, son de origen ectodérmico surgidas a partir del labio dorsal del tercer surco faríngeo.
4.- Se han definido las bases morfológicas que participan en el origen y desarrollo de las glándulas paratiroides en rata, en su correspondiente horario morfogénico, como exigencia de un adecuado modelo experimental para el estudio de los derivados faríngeos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados