Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad católica y juventud universitaria en la sociedad de hoy: la identidad del católico no practicante

Enrique García Jiménez

  • La religiosidad de los jóvenes españoles es un tema ampliamente estudiado en Sociología y en todas las Ciencias Sociales en general, desde finales de la década de los años cincuenta hasta la actualidad.

    Esta tesis doctoral se centra en los jóvenes universitarios residentes en Granada, y que por tanto, engrosan las listas de matriculados en la Universidad de Granada, que se autocaracterizan como católicos no practicantes en el terreno religioso, lo cual implica un estudio minucioso de la vivencia de la fe por parte de estos jóvenes, del grado de importancia que tienen la religión y la fe en su vida, de las características e implicaciones que conlleva esta forma de pertenencia a la religión católica en su historia personal, y de la matriz social, política, cultural, familiar, escolar y eclesiástica que ha propiciado su forma de vivir la fe católica.

    Es cierto que la ausencia de práctica religiosa ha aumentado de forma relevante en todos los tramos de edad en las últimas décadas, pero especialmente entre las generaciones de jóvenes, al ser las más moldeables por la sociedad y las que más fácilmente se adaptan a cada tipo concreto de sociedad en cada momento histórico determinado. Por todo ello, el centro de análisis, respecto a los grupos de edad, ha de situarse en el colectivo juvenil, formando parte en el este caso que nos ocupa de una línea de investigación en torno a la relación entre los jóvenes españoles y la religión católica, aplicado al contexto universitario de la ciudad de Granada, haciendo especial hincapié de esta forma tanto en la especificad de la cuestión religiosa en el mundo universitario como en la peculiaridad del caso andaluz respecto de la religiosidad popular, apartada tradicionalmente de la práctica religiosa ortodoxa de la Iglesia católica, pero de hondo calado en el pueblo y la cultura andaluza, hasta el punto de configurar hábitos y comportamientos, no ya religiosos, sino también sociales y culturales.

    La figura del católico no practicante es una figura no exenta de debate y controversia, pues es objeto de las críticas y malestares de la institución jerárquica de la Iglesia, por la contradicción que desde el punto de vista eclesial genera en sí misma, al apartar a la comunidad de la fe de la persona, siendo ésta individualizada y, por tanto, privatizada. Pero al mismo tiempo es ensalzada y celebrada por la mayoría de los católicos de a pie, que se empeñan en separar su creencia en la divinidad del influjo y mediación de la Iglesia como institución jerárquica.

    Ante esta situación, surge la necesidad de plantearse un estudio y un análisis pormenorizado de la figura del católico no practicante, analizando las causas de su emergencia social en las últimas décadas, estudiando el ethos y la cosmovisión del católico no practicante, su forma y su nivel de creencia, su identidad católica, su relación con la divinidad, etc., y previendo el horizonte futuro de esta figura dentro del universo católico, esto es, cómo y de dónde ha surgido esta categoría, cómo vive la fe y cuáles son sus señas de identidad católicas, y por último, hacia dónde se dirige en el futuro.

    De esta forma, el católico no practicante exige ser referencia central en cualquier investigación al respecto que aluda a la religiosidad de la población, y más si cabe entre la juventud.

    Así, el colocar al católico no practicante en el centro del análisis supone mirar este tema desde un punto de vista ciertamente innovador en los estudios sociológicos relacionados con la Institución social de la Religión, porque no existen estudios con esta temática y de esta magnitud. Es cierto que existen innumerables investigaciones sobre juventud y religión católica o religiosidad ; también es cierto que la categoría de católico no practicante ha sido objeto de estudio en más de una ocasión en el ámbito de la Sociología de la Religión. No obstante, siempre ha sido utilizada de manera marginal o complementaria en la tipología de las formas de pertenencia a la Organización católica, centrada habitualmente por intereses institucionales en el católico practicante, pero nunca desde la centralidad que el católico no practicante merece en pleno siglo XXI, como diagnóstico de los cambios sociales, religiosos y políticos, ya que hoy esta categoría es, como queda dicho, la mayoritaria, claramente por encima de las categorías más religiosas tradicionalmente (muy buen católico y católico practicante). Por consiguiente, ante el florecimiento de este nuevo tipo de catolicismo, la sociología de la religión debe dar una explicación social de este hecho.

    Así pues, ¿Por qué los jóvenes se han alejado de la Iglesia? ¿Qué es lo que ha pasado en las últimas décadas para que la relación entre la juventud y la Iglesia católica haya cambiado tan drásticamente y se haya deteriorado tanto? Existen, a mi modo de ver, tres explicaciones a la emergencia y desarrollo de la figura del católico no practicante en nuestra sociedad actual, que llegan desde la perspectiva estructural (una desde la estructura social y otra desde la estructura eclesiástica) y desde la perspectiva de la acción.

    Primeramente, desde la perspectiva estructural, existen dos tipos de explicaciones, que tienen que ver tanto con la sociedad (causas externa del deterioro en la relación juventud ¿ Iglesia) ¿estructura social-, como con la propia Iglesia (causa interna) ¿estructura eclesiástica-.

    Asimismo, una última explicación la encontramos en la perspectiva de la acción, que se centra en el individuo como referencia.

    Por otra parte, estudiar a fondo al católico no practicante significa también, además de ofrecer unas explicaciones veraces y loables acerca del porqué de la lejanía y desafección con respecto a la Iglesia, ahondar en el proceso de socialización de los individuos etiquetados ó autoetiquetados dentro de esta categoría religiosa que nos atañe, puesto que para acudir a la matriz social, cultural, religiosa, etc. que ha provocado la forma característica de vivir la fe del católico no practicante, habrá que estudiar los focos más importantes de socialización en la vida de estos propios católicos no practicantes.

    Ante todo esto, esta tesis doctoral pretende ofrecer una respuesta válida y fiable a estos interrogantes y planteamientos respecto del católico no practicante, desde el punto de vista de la Sociología como Ciencia Social, utilizando para ello los métodos y las técnicas propios de la investigación social aplicada al mundo de la juventud y la religión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus