El propósito de la tesis es analizar el problema de la justificación de la atribución de derechos colectivos a las minorias cuturales. En los últimos años este debate ha cobrado un protagonismo especial, tanto en la filosofía política como en el derecho público. El punto de partida de este debate se halla en una crítica general al liberalismo por la escasa atención prestada a fenómenos como el multiculturalismo, el nacionalismo o las migraciones masivas, o a temas como la influencia de la pertenencia a determinados grupos étnicos, lingüísticos y culturales en el desarrollo humano, tanto personal como social. En tanto categoría distinta a los derechos individuales, los derechos colectivos se configuran como un instrumento de legitimación de una amplia diversidad de demandas que se plantean en estados con elevados índices de pluralismo social. Por regla, sus proponentes pretenden enfatizar las limitaciones del sistema democráticos y de los derechos individuales en tanto instrumentos de promoción de la igualdad substancial entre grupos así como de resolución de conflictos.
Sin embargo, el encaje de estos derechos en el esquema general de protección de los derechos humanos individuales sigue siendo muy confuso. Según muchos críticos, la justificación subyacente a los derechos colectivos se basa en presupuestos incompatibles con el proyecto de sociedad democrática inherente al liberalismo, lo cual conduce a una incompatibilidad de principio entre estos derechos y los derechos individuales. Esta tesis pretende cuestionar esta conclusión predominante en muchas aproximaciones teóricas a los derechos colectivos. Para ello se han analizado críticamente las aportaciones de los principales autores que se insertan en una nueva corriente de pensamiento dentro del liberalismo -el llamado "multiculturalismo liberal"- y en que medida suponen una nueva interpretación de los principios de libertad, igualdad y dignidad humanas. Se trata de las obras de Will Kymlicka, Yael Tamir, David Miller y Charles Taylor, entre otros autores, que han teorizado sobre la idea de derechos colectivos, justificándolos a partir de la relevancia moral de la pertenencia cultural que entienden como un bien primario en términos rawlsianos.
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