El objeto de examen de este trabajo se orienta hacia la perspectiva criminológica y penal de la publicidad engañosa, contenido en el art. 282 CP. En este sentido,se ha individualizado la extensión y aplicación del delito publicitario, valorándose, para ello, la jurisprudencia pronunciada sobre este tema; comparándose las opciones legislativas existente en los países de nuestro; canalizándose las instituciones procesales relevantes en materia de investigación criminal de la publicidad engañosa; detallándose los principios limitadores del ius puniendi en un Estado social y democrático de Derecho y determinándose propuestas de lege lata y de lege ferenda.
Lo expuesto, se ha entendido con objeto tanto de obtener una visión multidisciplinar del delito de publicidad engañosa, a través de la Criminología y del Derecho Penal; para lo cual se ha pretendido mejorar los conocimientos sobre los criterios empleados para la atribución de responsabilidad en su dimensión penal y criminológica, detectándose los obstáculos existentes para una adecuada exigencia de responsabilidad en los supuestos concretos, armonizándose las respuestas que actualmente suministran los distintos sectores para estos casos y formulando propuestas de mejora que permitan un avance en los recursos actualmente existentes para la depuración de responsabilidades en el ámbito de los consumidores y transferencia los resultados obtenidos.
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