En el contexto europeo y desde una perspectiva disciplinar la Comisión Gulbenkian, para la reestructuración de las Ciencias Sociales parte preguntándose respecto de si ¿la superación de la actual estructura de las disciplinas ¿no debe ser considerada como un dilema central de las ciencias sociales en el estado actual de su evolución? (Wallerstein 2006:2) A partir de ello y considerando que ¿un elemento esencial en el proceso de institucionalización de las disciplinas fue el esfuerzo de cada una de ellas por definir lo que la distinguía de las demás, especialmente lo que la diferenciaba de cada una de las que parecían estar más próximas en cuanto al contenido en el estudio de las realidades sociales¿ (Wallerstein 2006:34) es que se ha discutido respecto de la validez de los límites disciplinares en el actual contexto social.
A ello se suman las transformaciones experimentadas por el mercado laboral, en que los trabajadores son clasificados según el tipo de trabajo realizado, los conocimientos y habilidades que requieren como: analistas simbólicos; trabajadores de servicios rutinarios de producción; y trabajadores de servicios a personas.
En este escenario se sitúa la discusión en Chile respeto del futuro de las profesiones, en que por una parte Flores y Gray sostienen que ¿el deterioro de la carrera profesional como institución, es una consecuencia inevitable del surgimiento de las economías basadas en el conocimiento¿ (Flores y Gray 2000:1) ellos convergen con Sennett quien plantea que ¿los trabajos están sustituyendo a las carreras en el mundo laboral moderno¿ (Sennett 2001:258).
Como contrapartida, Amtmann (2003) sostiene que la sociedad del conocimiento no implica el fin de las carreras profesionales sino sólo su transformación, ya que uno de los cambios que ha traído este nuevo tipo de sociedad es la reconceptualización del trabajo humano, siendo concebido actualmente como un aporte para alcanzar los objetivos de la organización, sobre esta base se sostiene que las carreras no desaparecerían sino que se transformarán. Este autor rebate a Sennett (2001) al plantear que los trabajos no sustituyen a las carreras, sino que las carreras cambian llegando a ¿tener más que especialistas en un tema, especialistas en un área con las conexiones interdisciplinarias que ello implica¿ (Amtmann 2003:91) En este contexto la Sociología y el Trabajo Social chilenos estarían experimentando transformaciones que se plasmarían en la profesionalización de la Sociología y en la preocupación disciplinar del Trabajo Social, confluyendo ambos en la intervención social directa e indirecta.
Sobe la base de las discusiones precedentes se postulan los supuestos que guiaron esta investigación:
a) La profesionalización de la Sociología en Chile, provocaría superposiciones profesionales entre este tipo de sociólogo y los trabajadores sociales, siendo difusos los límites entre ambas profesiones.
b) La preocupación del Trabajo Social por producir conocimientos y por constituirse en una disciplina de las Ciencias Sociales reconocida en Chile, no le aleja de la postura referida a la producción de conocimientos ligada a la intervención social, lo que demarcaría límites entre la Sociología y el Trabajo Social y limitaría las aspiraciones disciplinares de este último.
2. OBJETIVOS:
General:
Analizar los límites profesional/disciplinares en las Ciencias Sociales en el contexto del mercado laboral actual, particularmente en el caso de Sociología y Trabajo Social chilenos.
Específicos:
Identificar los principales requerimientos del mercado laboral para Sociólogos y Trabajadores Sociales en el actual contexto laboral.
Identificar los campos laborales y áreas de desempeño en que se encuentran insertos los Sociólogos y Trabajadores Sociales chilenos en la actualidad.
Describir los campos de acción de la Sociología chilena desde su perspectiva disciplinar y profesional.
Describir las concepciones que sustentan la producción de conocimientos en el Trabajo Social chileno.
Comparar las actuaciones profesionales de los sociólogos y trabajadores sociales chilenos desde la perspectiva de la superposición de los límites profesional disciplinares en el contexto laboral actual.
METODOLOGÍA Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN Enmarcado en el paradigma explicativo de investigación social se propone un estudio comparativo con una metodología cuanti-cualitativa, en diferentes fases:
Fase cuantitativa a) Datos secundarios Incluiría datos correspondientes a avisos de ofertas laborales publicados el diario El Mercurio de Santiago de Chile, entre los años 1997 y 2007. Para evitar posibles sesgos se complementará con otros datos provenientes desde avisos publicados en la Red Virtual de empleos Cheung. Los datos fueron tabulados en SPSS, sobre la base de variables categóricas, construidas a partir de los contenidos de tales avisos. Estas variables serán operacionalizadas en indicadores y sub-indicadores, construidos a partir de la categorización de los datos contenidos en las ofertas laborales revisadas.
b) Datos Primarios A partir de los indicadores y sub-indicadores anteriores, se elaborará una encuesta con el objetivo de obtener datos primarios respecto a los requerimientos del mundo laboral para sociólogos y trabajadores sociales, ello con la finalidad de triangular datos primarios y secundarios.
Para la aplicación de esta encuesta se elaborará un muestreo teórico sobre criterios referidos a tipo de cargo, tiempo de ejercicio laboral; tipo de institución y región de desempeño laboral. La selección de informantes se hará al azar, contactando directamente a sociólogos y trabajadores sociales, y a sus empleadores representados por su jefatura directa.
Los datos serán trabajados en cinco matrices diferentes con la finalidad de comparar a través de análisis porcentual, elaboración de tablas de frecuencias, tablas de contingencia y pruebas de asociación entre variables de Pearson, chi².
Enfoque cualitativo Con el fin de triangular datos, además de profundizar la descripción cuantitativa, se diseñará una entrevista abierta sobre la base de los indicadores definidos con anterioridad, que será aplicada sólo en la Región Metropolitana debido a criterios de accesibilidad. Se hará análisis categorial simple: en una primera lectura longitudinal se identificarán las principales categorías presentes en los discursos, para posteriormente en un segundo nivel de análisis, identificar los diferentes tópicos presentes en tales categorías.
Dado que se trata de variables categóricas, la confiabilidad y validez de este estudio no es estadística, sino que se vigilará por vías tales como: la realización de un muestreo teórico que abarcará dimensiones representativas del fenómeno estudiado; la medición de la validez de contenido y constructo del cuestionario aplicado; la saturación de los contenidos de la entrevista abierta; la triangulación de datos cuantitativos y cualitativos, además de primarios y secundarios y la triangulación de informantes, cuyos discursos emergen desde distintos contextos de enunciación. Luego de realizado este análisis, la información cuantitativa proveniente de la primera fase, fue triangulada con la cualitativa, correspondiente a la segunda fase de este estudio.
Finalmente, se llega a establecer la existencia de factores de desprofesionalización en la sociología y de profesionalización en el trabajo social confluyendo ambos en la intervención social directa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados