El presente proyecto de tesis “Memoria retórica y experiencia estética” se compone de dos partes claramente diferenciadas con objetos distintos y una tercera parte que establece su síntesis y una propuesta aplicativa del pensamiento reconstruido al ámbito educativo.
La elección de nuestro objeto se justifica por sí mismo, directa y evidentemente, en virtud de la relevante cualidad teórica y humanística del mismo, pero también por la necesidad de someter a análisis las consecuencias epistemológicas de la revolución de los medios electrónicos de almacenamiento externo y transmisión de la información, ya que la modificación del modo de organización y acceso a los contenidos afecta sustancialmente a la experiencia individual y colectiva tanto del conocimiento como del autoconocimiento, así como a la experiencia del tiempo.
La primera parte se propone el examen reconstructivo de la evolución histórica del arte de la memoria en tanto objeto disciplinario. Arte que constituye una de las cimas visibles de la ontología antropológica. Según se definan sus contenidos, sus reglas y sus nociones de espacio, tiempo y orden obtendremos una concreta metafísica, antropología o epistemología.
La segunda parte se centra en la reconstrucción del concepto teórico de “experiencia” establecido por la modernidad estética, al que se subsume centralmente el concepto de “expresión”, así como ciertos posibles paradigmas de la innovación estética del siglo XX, ello a fin de examinarlo en sus diferentes esferas teóricas con el propósito de delimitar su categorización pluridimensional potencialmente aplicable a la realidad actual.
La tercera parte, dedicada a la aplicación didáctica del arte de la memoria reconstruido sobre una experiencia estética formativa y unitaria, se centra en la explicitación de los problemas didácticos relativos al tiempo y la memoria más destacables de la actualidad y en varias propuestas aplicativas del arte de la memoria al ámbito digital como ordenación del tiempo intencional en favor del desarrollo humanístico.
Puesto que se pretende un análisis como reconstrucción del pensamiento cuyo contenido se encuentra disperso en diversos autores, el método será histórico-crítico y crítico-conceptual, es decir filológico y filosófico, y en general se adoptarán los procedimientos del comparatismo.
De la primera parte se concluye que, efectivamente, en la actualidad la memoria en tanto facultad se halla en una posición precaria. Infravalorada la facultad por los desplazamientos semánticos derivados del cambio de paradigma tecnológico, el arte de la memoria se encuentra prácticamente extinto. Llegamos a la conclusión de que es imposible recuperar un arte de la memoria, es decir, una representación de hombre que valore sus facultades, especialmente la memoria, la sensibilidad y el deseo como susceptibles de desarrollo que le capacitan para edificar su tiempo interno, a no ser que la experiencia en la que se mueve le permita experimentar dicha potencialidad y dicha responsabilidad. A la reconstrucción de un tipo de experiencia que recupere esta noción de hombre se dedicó la segunda parte de la investigación, en la cual se seleccionan algunos de los elementos teóricos cruciales del pensamiento norteamericano e hispano de raigambre hispánico-italiana, y se aplican de manera sistemática a esferas de amplitud creciente, tratando de establecer la continuidad entre las distintas dimensiones de la experiencia antropológica.
Queda así definida una experiencia de tiempo interno y externo continua en la cual el arte de la memoria como operación espiritual del significado resulta perfectamente incardinada.
Por otra parte, complementaria, se elabora en forma de Apéndice una propuesta aplicativa del arte de la memoria reconstruido en el espacio virtual de aprendizaje: una experiencia educativa de carácter estético exploratorio de las posibilidades que en nuestro tiempo ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados