Numerosos metales entre los que se encuentran Cd, Cr, Mn, Ni y Pb, tienen gran importancia en la industria siderúrgica y en particular, en soldadura y fundición dada su gran toxicidad. La biomonitorización en Toxicología Industrial se ha realizado clásicamente mediante el estudio de biomarcadores de exposición (en nuestro caso, metales pesados) en sangre y orina, siendo numerosas las referencias en la literatura científica a estos fluidos. Sin embargo, los procedimientos para la determinación de metales en saliva y pelo, como muestras alternativas a las anteriores, son muy escasos no existiendo ningún método validado que cuantifique éstos en las 4 muestras biológicas que se describen: sangre total, orina, saliva y vello axilar. Por otra parte, la validación metodológica es actualmente un requisito imprescindible para los laboratorios que se dedican al control oficial. Este trabajo representa la primera validación analítica incluyendo todos los parámetros recomendados por Directivas Europeas así como por la norma ISO/IEC 17025:2005 que son: límite de detección y cuantificación, rango de linealidad, precisión (mínima, intermedia y reproducibilidad), exactitud, recuperación (en el caso de la saliva), masa característica e incertidumbre. El límite de detección fue de 0.03, 0.19, 0.12, 0.24 y 0.83 µg/l para Cd, Cr, Mn, Ni y Pb. La precisión mínima osciló entre 1.76 y 4.36 % para el Mn y Cr, respectivamente. La precisión intermedia se situó en el intervalo entre 2.32 y 4.94% para el Cr y Cd, respectivamente y la reproducibilidad menor fue del 2.98% para el Pb siendo la mayor del 4.88% (Ni). La exactitud se evaluó mediante patrones certificados en sangre (0.28-5.26 %), orina (1.20-6.59%) y pelo (0.23-4.68%). Puesto que no existen patrones de saliva, se realizaron ensayos de recuperación mediante la adición de cantidades de dichos elementos obteniendo recuperaciones que oscilaron entre el 98.25 y 105.40%.
Asimismo en el presente trabajo se indican los niveles en sangre total y orina, así como en saliva y vello axilar como muestras alternativas a las anteriores, en 178 trabajadores. Se trata además de comprobar la validez de estas muestras alternativas. El análisis descriptivo mostró unos niveles medios de Cd, Cr, Mn, Ni y Pb en saliva de 0.14, 3.11, 6.94, 7.79 y 3.03 µg/l, mientras en vello axilar fueron 0.07, 3.43, 2.35, 3.29 y 24.33 µg/g para Cd, Cr, Mn, Ni y Pb respectivamente. La influencia de ciertas variables sobre los niveles de metales en dichas muestras se valoró mediante una encuesta que incluía entre otros ítems edad, sexo, ubicación de la vivienda, antigüedad en el puesto, hábito tabáquico y alcohólico y consumo de alimentos.
En cuanto a la asociación de los niveles de elementos metálicos estudiados con los estilos de vida y otros posibles factores de confusión, el análisis multivariante ha encontrado una asociación positiva en los siguientes casos: Cd en orina con el Cd en vello axilar y la edad y Cd en sangre con el hábito tabáquico. Los niveles de Cr en sangre se asociaron con los de orina y con la antigüedad en el puesto de trabajo. El Cr en orina se asoció con el Cr en sangre y en saliva, influenciándose además por el consumo de conservas. Se observó igualmente asociación entre los niveles de Cr en vello axilar y saliva. Por su parte, el Mn en sangre se asoció con la residencia en el centro de las ciudades. Los niveles de Ni en sangre y orina se correlacionaron entre sí así como los de Ni en saliva y vello axilar. El Ni en saliva mostró asociación con el hábito alcohólico y la antigüedad en el puesto de trabajo. Finalmente se observó asociación entre los niveles de Pb en sangre y los de orina y vello axilar así como entre los niveles de Pb en orina y vello axilar con el hábito alcohólico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados