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Resumen de La representación de la identidad palestina en los libros de texto de educación cívica y nacional

A. Abukhayran

  • Problema de investigación: Conocer el estado actual de opinión del profesorado y obtener una panorámica descriptiva de cómo son y en qué medida se representa la identidad Palestina en los libros de texto palestinos de las materias de Educación Cívica y Nacional de los grados 1º a 4º.

    Posicionamiento teórico: Parte de la historia y realidad del Sistema Educativa Palestino para contextualizar y ubicar correctamente el problema de investigación, mostrando una visión detallada del sistema político y social en Palestina, y La construcción del primer plan de estudios nacional palestino, y las Bases Generales del Plan de estudios palestino, en tercer lugar, La identidad palestina, tipos de identidades y Identidad y Plan de Estudios, y por último, una visión panorámica de la Nacional de Educación y Educación Cívica en Palestina, y descripción de los libros escolares Educación Cívica y Nacional de los grados 1º a 4º.

    Método de investigación utilizado: Se ha utilizado una metodología que integra enfoques cuantitativos y cualitativos, para lograr tanto una descripción del panorama, como comprender la realidad de los libros de texto palestinos estudiados.

    En primer lugar se utilizó un método descriptivo en inferencial, aplicando un cuestionario sobre una muestra de 348 docentes localizados en los distritos de Hebrón y Belén. El instrumento contempla un bloque de variables independientes, otros sobre las nueve dimensiones o tipos de identidad (187 ítems), y un apartado para priorizar dichas dimensiones.

    Y se realiza un Análisis cualitativo sobre los propios textos escolares. Se ha practicado un análisis de contenido, tanto para las imágenes como para el contenido escrito de los libros de texto. Y se han realizado análisis narrativos y paradigmáticos, tanto verticales (por textos) como horizontales (de conjunto). Las categorías de análisis coinciden con las dimensiones del cuestionario para facilitar la integración de análisis.

    Principales resultados obtenidos: Los resultados en torno a las preguntas de estudio e integrando los análisis extraídos tanto del cuestionario como del análisis de contenido destacan lo siguiente: en base a las respuestas de los maestros, las dimensiones que dan forma a la identidad palestina, ordenadas de mayor a menor grado de importancia son: Religiosa, geográfica, social, civil, cultural, psicológica, nacional, pan árabe e islámica, y finalmente otras cuestiones relacionadas con Palestina.

    El profesorado da prioridad en los tipos de identidad palestina que se trabajan en clase y en los libros de texto, y los clasifica por orden, desde los más comunes a los menos comunes. Quedando así los tipos de identidad: Nacional (Palestina), Religión (musulmán / cristiano), Nacional (árabe), Política (pertenencia a un partido político), Geográfica (pertenencia a un lugar de residencia), la Identidad civil y Social (Perteneciente a la familia o de la comunidad o tribu) y finalmente la Cultura. Esta priorización, que no coincide plenamente con la opinión del profesorado, muestra que faltan otras formas de identidad y cuestiones palestinas, sin las que no es posible sostener el concepto de identidad, pues todos los matices tiene su peso e importancia, aunque lógicamente, las primeras son las más determinantes.

    En cuanto a los resultados de acuerdo con las hipótesis de estudio, se muestran bastante homogéneos, no existiendo diferencias estadísticamente significativas a un nivel de ¿ ¿ 0,05, en cuanto a las doce hipótesis. Si bien, aparecen diferencias significativas puntuales con respecto de las variables objeto de estudio, en algunos ítems concretos del cuestionario. Y ello supone que aceptamos determinadas partes de esta hipótesis, mientras que en su conjunto se muestra una fuerte coincidencia en la percepción del profesorado palestino en torno a cómo representan los libros de texto la identidad palestina.

    Conclusiones: Es natural que los libros de texto no pueden cubrir todos los tipos de identidades y todas sus formas, pero estos libros de texto tratan bastante bien la representación de la identidad palestina. En ellos, de acuerdo con la aspiración palestina, se muestra una identidad palestino tanto nacional, como religiosa, geográfica, simbólica, cultural o política.

    Es evidente que las formas y tipos identidades destacados en los libros de texto son también un reflejo de la naturaleza de la sociedad palestina y de sus tradiciones culturales y sociales, así como de sus necesidades: como costumbres estresantes y tradiciones, vestidos y bordados, folklore, canciones e incluso normas dialectos del lenguaje, la cohesión familiar, la estructura patriarcal, la paradoja y la separación entre el género y su papel y posición en la sociedad y la tradición.

    Hay un énfasis en la identidad religiosa y en sus formas en los libros de texto ya que la sociedad palestina es descrita por ser religiosa, pero con diversidad religiosa y en la que importa bastante la convivencia y la tolerancia religiosa y el respeto. Se anima a los alumnos a desarrollar un respeto por la diversidad y el desarrollo de una sociedad plural.

    Los autores de los libros dan cuenta de los aspectos negativos del tribalismo, el odio, el antisemitismo, la discriminación religiosa, la violencia y la Jihad (como políticamente presentada especialmente en el oeste), la discriminación que se ve claramente en su presencia mínima en los libros de texto y especificada por los maestros de escuela.

    Palabras clave: Identidad Palestina, Educación Cívica, Educación Nacional, libros de textos.


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