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Evaluación de la disfunción en planificación en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y en los trastornos del espectro autista en comparación a un grupo de desarrollo típico, usando el mapa de zoo

  • Autores: Mª Dolores Salcedo Marin
  • Directores de la Tesis: Blanca Gutiérrez (dir. tes.), M. Ruiz Veguilla (dir. tes.), Maria Teresa Ferrin Erdozain (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Milagros Gallo (presid.), Luis Gutiérrez Rojas (secret.), Fernando Sarramea Crespo (voc.), Rafaela Marco Taverner (voc.), Vicente Balanzá Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por niveles anormales de hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se caracterizan por la presencia de problemas sociales, problemas en la comunicación verbal y no verbal e intereses estereotipados y restringidos. TDAH y TEA son frecuentemente diagnosticados en la infancia y en la adolescencia. Los síntomas clínicos de ambas patologías se superponen con frecuencia e incluyen dificultades cognitivas, alteraciones en la coordinación motora y problemas en el rendimiento intelectual, además de déficits en el funcionamiento ejecutivo. A pesar de que en los últimos años ha habido un número creciente de trabajos centrados en el estudio de las causas, sintomatología, diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, existen todavía a día de hoy importantes aspectos por aclarar. En el presente estudio se evaluó la función ejecutiva en general y la función ejecutiva de planificación en particular (utilizando la prueba Mapa del Zoo), en 82 niños y adolescentes varones diagnosticados de TDAH (63 de TDAH-C y 19 de TDAH-I), 24 de TEA y 15 controles. La relación entre planificación y otros dominios ejecutivos y cognitivos, como atención, memoria de trabajo global, velocidad de procesamiento, inhibición de respuesta y coordinación motora también fue evaluada. De forma más específica, se analizó además si el rendimiento (bajo o alto) en memoria de trabajo influía en la función de planificación en los tres grupos diagnósticos (TDAH-C, TDAH-I y TEA) y en el grupo Control.


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