La presente investigación es un proyecto educativo que a lo largo de cuatro años se llevó a cabo en una comunidad llamada Lamin, Gambia, situada en el África Occidental, y cuyos únicos límites territoriales son Senegal y el océano atlántico. Se trata de un proyecto colectivo orientado a mejorar la educación infantil basándose en el arte y la creatividad y en donde la fotografía fue la herramienta esencial que abrió la puerta de diálogos orales y visuales con el objetivo de que los niños y niñas de 4 a 7 años, descubrieran por si mismos nuevas formas de ver lo cotidiano, de recrear la memoria de la vida y el entorno familiar y barrial. El estudio intentó dejar en los niños inquietudes sobre la relación entre las palabras y las imágenes. Buscó también entrar a un espacio privado, casi íntimo. Un espacio al que usualmente no tendría acceso si no fuera incentivando la producción de imágenes fotográficas para reflejar su vida cotidiana El proyecto contempla dos componentes teórico-metodológicos, que se entienden como ejes entrelazados: la investigación entre voces, que sugiere métodos de investigación horizontales, y que de alguna manera se basan en la antropología y la auto etnografía visual. Por otra parte la metodología artística de investigación cuyo objetivo fundamental es integrar las formas artísticas en la didáctica de las artes, integrando la fotografía como herramienta propia en los lenguajes artísticos y de comunicación.
El estudio se realizó en una colegio prescolar en la comunidad de Lamin, Gambia a donde asisten alrededor de 300 estudiantes. La investigación se realizó en cuatro partes. El primer año se realizó el programa piloto, en donde se llevó a cabo el primer taller de fotografía llamado "I will tell you my historie with pictures". El segundo año de acuerdo a las percepciones vividas y recogidas el año anterior se propuso la creación de un programa académico y la capacitación de la planta docente. El tercer año se guardó una distancia producte con el objetivo de que la comunidad y la escuela resolviera sus dudas por sí solos. El cuarto año fue el reajuste del programa, el balance y la conclusión de una etapa investigativa que aun sigue en transformación.
Cabe señalar que en Gambia, la educación preescolar no es esta reconocida oficialmente, por lo que los colegios que se dedican a esta instrucción infantil estan regularmente apoyados por Organizaciones no gubernamentales. Para este caso la creación de un proyecto educativo se realizó en conjunto con padres de familia, maestros y estudiantes. El plan educativo intento reunir todos los conocimientos comunitarios y transformarlos en un proyecto creativo, ludico, apoyado en el arte y la creatividad, basado en la teoría y práctica de Loris malaguzzi y María montesori. La participación y el involucramiento de la comunidad y la planta docente permitió que por primera vez una escuela preescolar en Gambia fijara objetivos educativos por edad, por nivel de maduración y acorde con el impacto sociocultural de esa población.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados