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La fundamentación normativa de la ética empresarial: una propuesta sobre la justicia y el cuidado como valores centrales

  • Autores: María Ángeles Arráez Monllor
  • Directores de la Tesis: Pedro Francés Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Rodríguez Alcázar (presid.), María Victoria López Pérez (secret.), Daniel Arenas Vives (voc.), Rafael Cejudo Córdoba (voc.), Dorothea Baur (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La reflexión ética ha acompañado a la práctica comercial desde sus orígenes. Cuestiones como cuál es el modo moralmente correcto de realizar los intercambios, cómo deberían actuar los agentes económicos o qué valores deberían definir esta práctica han sido una constante en este ámbito. Sin embargo, no es hasta los años setenta del pasado siglo cuando la ética empresarial se erige como disciplina académica y adquiere unas características que la definen y la distinguen de reflexiones anteriores. No se trata ya de analizar la realidad de las empresas desde la perspectiva de la ética individual, sino de construir una teoría ética específica que tenga como centro a las propias organizaciones. La aparición de grandes empresas multinacionales cuyo poder crece progresivamente, el aumento de la presión y las protestas sociales por sus (frecuentes) malas prácticas, así como el difícil contexto económico, sirven de impulso para el desarrollo de una ética aplicada que tiene como objetivo analizar esa realidad y ofrecer directrices para su mejora.

      La investigación aquí presentada es una investigación sobre el por qué ¿ y no tanto sobre el cómo ¿ de una ética para las empresas. Su objetivo global ha sido, entonces, establecer un fundamento teórico para la misma. Para cumplirlo, la perspectiva adoptada ha sido estrictamente normativa, lo que distancia a este trabajo de aquéllos que buscan respuestas de carácter instrumental o meramente descriptivas.

      El camino recorrido ha sido dividido en tres capítulos:

      1. En primer lugar, era necesario aclarar el concepto mismo de ética empresarial, así como los principales elementos que la componen (especialmente, los de ¿responsabilidad social¿ y ¿stakeholder¿). Al hacerlo, se planteó la idea de que ésta puede ser descrita como una gestión ética o legítima de los stakeholders.

      2. A continuación, defendí la idea de que la justicia es la base normativa de esta disciplina a través de un argumento contractualista. Tal afirmación fue interpretada de dos maneras: por un lado, bajo la idea de que la ética empresarial es una ética de la justicia (y no una ética del bien ni una ética de la virtud) y, por otro, defendiendo que la justicia es la virtud fundamental de las organizaciones o el valor del que deriva, o del que depende, la corrección (moral) de las normas y políticas de una empresa.

      3. Por último, mostré la necesidad de incluir en este contexto un valor que ha sido ignorado por la mayoría de los teóricos: el cuidado. Éste representa, sin sustituirla, un complemento necesario para la justicia en la empresa. La atención al enfoque del cuidado permite asumir la dimensión relacional de la empresa, en tanto que pone de manifiesto la propia dimensión relacional del individuo. Junto a ello, facilita la explicación de cuestiones que resultan problemáticas desde otros enfoques, como la importancia de asumir responsabilidades hacia aquellos que constituyen la empresa o la necesidad de tener en cuenta su particularidad y el contexto. Ofrece, en general, una nueva perspectiva desde la que abordar la realidad de las organizaciones tal y como son hoy concebidas. La asimilación de esta corriente, no obstante, no fue acrítica. La ética del cuidado adolece de ciertos puntos débiles en su aplicación al contexto empresarial, entre los que destaca su tratamiento de la justicia. Para superarlos, la solución pasa por ampliar la concepción de lo que es la ética feminista y que no se limita, aunque la incluye, a la ética del cuidado.

      Estas tres cuestiones ¿ a saber, la concepción de la ética empresarial como gestión ética de los stakeholders, su fundamento en la justicia a través de un argumento contractualista y la importancia del cuidado y la visión feminista en la empresa como complemento de lo anterior ¿ constituyen el núcleo de este trabajo. En ellas se basan, pues, las conclusiones alcanzadas.


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