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El desarrollo de competencias informacionales en el contexto de las ciencias de la salud desde el paradigma de la transdisciplinariedad: una propuesta formativa

  • Autores: María de las Mercedes Fernández Valdés
  • Directores de la Tesis: María Pinto Molina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Gómez Hernández (presid.), Ana M. Muñoz Muñoz (secret.), Aurora Cuevas Cerveró (voc.), Francisco Javier García Marco (voc.), Dora Sales Salvador (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • En el estudio subyace la búsqueda de un modelo que sistematice desde fundamentos y métodos científicos, el ciclo de vida de un proceso de formación de competencias informacionales en las ciencias de la salud, adaptado al contexto cubano, pero con un sustento metodológico lo suficientemente sólido para que pueda ser utilizado en otros ámbitos que requieran dar solución a problemáticas similares. En el caso particular de Cuba desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en torno al uso de la información en el Sistema Nacional de Salud no es solo una necesidad impuesta por el avance de la sociedad de la información, sino que ha sido una estrategia del Ministerio de Salud Pública y del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, desde el momento que se identifica como una debilidad, el insuficiente uso que hacen los trabajadores del sistema de los recursos de información que se encuentran en la Biblioteca Virtual de Salud.

      Objetivo: El objetivo de la investigación es construir un modelo para la formación de competencias informacionales en los profesionales y técnicos del Sistema Nacional de Salud en Cuba. Se presenta un marco conceptual como referente del tema a investigar. Los aspectos descritos en el mismo ayudan a justificar la necesidad de comenzar un proceso de búsqueda de soluciones a la problemática de las competencias informacionales en el contexto de las ciencias de la salud. Se abordan desde una perspectiva teórica los siguientes aspectos: - Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad como conceptos - Relación entre alfabetización informacional, competencias informacionales y transdisciplinariedad - Modelos teóricos para la enseñanza de la competencia informacional - Referentes para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias informacionales - Aspectos relacionados con la educación y capacitación por competencias - Métodos y técnicas para la formación y capacitación por competencia - Antecedentes del desarrollo de Competencias Informacionales en el Sistema Nacional de salud en Cuba.- Bases metodológicas para desarrollar y aplicar un proceso de formación de competencias informacionales en el Sistema Nacional de Salud en Cuba.

      Metodología: Se aplica un enfoque cualitativo para desarrollar la investigación y se utilizaron métodos científicos de nivel teórico y empírico. A partir del método de investigación-acción participativa se transforman los escenarios de la Red de Bibliotecas Médicas en Cuba, para favorecer un proceso de formación de competencias informacionales. La hipótesis, como es característico de las investigaciones cualitativas, se generó durante el propio proceso investigativo. Más que mediciones numéricas se analizaron los datos desde las perspectivas y vivencias de los participantes. La estrategia de recogida y registro de los datos se realiza a partir de la revisión de la literatura, el cuestionario IL-Humass, la observación y los grupos focales. Se utiliza la triangulación como método de recolección de datos y el análisis de la información se realiza a partir de la reducción y transformación de datos. Se utiliza el programa SPSS para extraer los datos resultantes de la aplicación del cuestionario IL-Humass.

      Resultados y Conclusiones: los resultados permitirán estandarizar y condicionar el aprendizaje de competencias informacionales en los profesionales de la salud a partir de la definición de un Modelo para la Formación de Competencias Informacionales que estructura en ocho fases los elementos que son esenciales para el éxito del proceso. Al implementar el modelo se evidencia la necesidad de continuar incidiendo en la formación de formadores de competencias informacionales en el contexto de la salud en Cuba y de incidir en el desarrollo de una cultura informacional en los profesionales de las ciencias de la salud en Cuba. Los resultados se fragmentan para su exposición teniendo en cuenta las etapas de la investigación. Se muestran los resultados de las acciones motivacionales realizadas durante la implementación del modelo para la formación de competencias informacionales y se presenta un análisis detallado del proceso formativo en el cual participaron los líderes identificados al inicio del proceso. Se realiza una valoración del proceso formativo aplicando un pre-test y pos-test (cuestionario IL-HUMASS); así mismo se realiza una evaluación integral del proceso de aprendizaje, el entorno de aprendizaje y de los componentes del programa formativo. Se concluye el epígrafe con la evaluación en cada territorio de los alcances logrados en relación al desarrollo de competencias informacionales, para lo cual se miden los indicadores de resultados, definidos en función de los beneficios que aporta el proceso de formación de competencias informacionales en el Sistema Nacional de Salud.


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