Ir al contenido

Dialnet


Estudio material y formal del blanqueo de capitales

  • Autores: Mirtha Cantiano
  • Directores de la Tesis: Javier Valls Prieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lorenzo Morillas Cueva (presid.), Carlos Aránguez Sánchez (secret.), Pilar Fernández Pantoja (voc.), Diego Manuel Luzón Peña (voc.), Antonello Tarzia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • 1- El blanqueo de capitales y el encubrimiento de activos: El propósito de las organizaciones criminales es generar ganancias para el grupo o para un miembro del mismo. El blanqueo de capitales consiste en disimular los frutos de actividades delictivas con el fin de desvirtuar y ocultar sus orígenes ilegales. Uno de los problemas que se plantean en la formulación de leyes penales es establecer las similitudes y diferencias entre el blanqueo de capitales y el encubrimiento, aspectos que a veces están muy relacionados. El bien jurídico protegido son los activos. Los instrumentos más utilizados para disimular el origen del dinero son las letras bancarias, fideicomisos, autoprestamos, y swaps. Existiendo a su vez una gran demanda de los profesionales como abogados, profesionales contables, auditores, notarios. La importancia de este tema radica en que en cifras el Fondo Monetario Internacional ha calculado que blanqueo de capitales tiene un valor aproximado entre el dos y el cinco por ciento del producto bruto del mundo. En este trabajo se analizarán tanto parte doctrinaria como jurisprudencial y procesal.

      2- El blanqueo de capitales y el ámbito financiero: ya sabemos la importancia que tiene el lavado de dinero en las economías desarrolladas y subdesarrolladas, ahora es el momento de analizar su influencia en el ámbito financiero. Los mecanismos reguladores y de control, como asimismo la influencia que tiene en el pequeño inversor. Ya que su patrimonio quiera o no se ve afectado por las sospechas de cualquier operación de más de cierto monto que pueda ser considerada como de blanqueo de capitales. La verdadera importancia de este sector para la existencia de este delito, radica en los medios utilizados para la ejecución del mismo.

      3- El blanqueo de capitales como delito transnacional: evidentemente este delito, es un delito transnacional. Existen organismos internacionales que no solo analizan y generan propuestas metodológicas de prevención sino que han desarrollado sistemas de evaluación y control de los compromisos que asumen los distintos países sobre el particular. No se puede hablar de blanqueo de capitales y no tener en cuenta los perjuicios que este delito genera. Cuando hablamos de perjuicios me refiero tanto al ciudadano común como a un país.

      4- El blanqueo de capitales prevención e investigación de operaciones sospechosas: la verdadera problemática del blanqueo de capitales consiste en saber detectar y actuar como sujeto obligado a informar aquellas operaciones inusuales y sospechosas que tengan lugar en su actividad. Es importante el ámbito conceptual y doctrinario, pero actualmente la faz empírica y operativa en la materia adquieren más importancia. La necesidad de adoptar decisiones frente a situaciones sospechosas de este delito constituyen una de las cuestiones más delicadas de este tema.

      No olvidemos que este delito no es un delito aislado sino que opera como satélite de otros delitos como el narcotráfico y el tráfico de armas.

      - Objetivo final del trabajo y Metodología Actualmente el blanqueo de capitales es uno de los problemas que más preocupa a Europa. Ya que las organizaciones delictivas necesitan de este método para sobrevivir. Las organizaciones delictivas se han establecido en Europa, a las mismas se le han sumado las provenientes de los países que abandonaron el régimen comunista. La mano de obra desocupada de los distintos estamentos sociales y económicos han contribuido a la formación de pequeñas organizaciones que poco a poco fueron creciendo y transformándose en verdaderas organizaciones criminales con redes en todo el mundo. En el afán de demostrar una legalidad inexistente, construyen verdaderas pantallas para ocultar el dinero ilícito proveniente de sus actividades delictivas. El aspecto práctico en este tipo de delito es sumamente importante ya que si bien no es un delito nuevo, las formas que se utilizan para el blanqueo de dinero son cada vez más sofisticadas. Es necesario establecer la figura delictiva y su penalización, pero también es necesario saber como influye en las economías de los países que son utilizados para blanquear dinero y su situación frente a los órganos de control internacionales. Es necesario abordar el tema en cuanto al actuar de los órganos de control, como tribunales, órganos internacionales, mecanismos administrativos y otros. El aspecto procesal se torna aquí sumamente importante ya que la prueba es el medio esencial para poder llevar a cabo la futura sanción. Sin prueba no existe un proceso judicial y tampoco sanción. Debemos resaltar que la esencia de nuestra investigación será el aspecto procesal pero sin dejar de lado los aspectos generales de este delito.

      El objetivo fundamental es hacer un aporte innovador sobre el conocimiento de este tema. Posibilitando un mayor entendimiento del mismo, pudiendo efectuar un análisis comparativo del derecho en los distintos países. Lo cual nos permitirá poder establecer los parámetros comunes entre los mismos. El aspecto procesal del lavado de dinero en muchos países está ligado a otros delitos como las defraudaciones y estafas. No existiendo por lo tanto una prueba individualizada para este tipo de delito, los códigos procesales en sí mismos en ciertos países ni siquiera lo contemplan. Actualmente es un delito que mueve millones de euros de allí su importancia y su influencia en la economía.

      La idea de este trabajo consiste en el análisis de la normativa procesal referente a este delito.

      Mucho se habla sobre las Recomendaciones del Gafi o del Grupo Egmont pero nada se dice sobre las consecuencias de esto sobre los países en desarrollo y si estos siguen o no las propuestas de dichos organismos y el resultado sobre las economías. No olvidemos que los países en desarrollo se ven beneficiados por el lavado de dinero.

      Siempre en cada uno de los tópicos de nuestro análisis resaltaremos el aspecto procesal que es el punto esencial de nuestro interés. Se analizará desde el aspecto más general de este delito al particular, haciendo hincapié en el aspecto procesal. El análisis del tema se hará a través de un trabajo en el cual se delineará la figura delictiva del blanqueo de dinero su origen y la forma de ejecutarlo. La normativa internacional y nacional. Partiremos del delito de lavado de dinero bajo la mira de las distintas legislaciones y las formas para detectarlo y prevenirlo. Las fuentes utilizadas serán fundamentalmente los Convenios Internacionales y la normativa de los países en donde este delito está tipificado. Para la obtención de la información se recurrirá a Organismos Internacionales y órganos Judiciales de los distintos países a investigar.

      Se investigará la influencia de este delito sobre las principales legislaciones y fundamentalmente el ámbito internacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno