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Factores explicativos de las formas de gestión de los servicios públicos locales y su influencia en el endeudamiento municipal y en el coste del servicio de recogida de residuos

  • Autores: Ana María Plata Díaz
  • Directores de la Tesis: José Luis Zafra Gómez (dir. tes.), Antonio Manuel López Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Montesinos Julve (presid.), David Ortiz Rodríguez (secret.), María del Carmen Caba Pérez (voc.), Mildred E. Warner (voc.), María Isabel Brusca Alijarde (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta tesis doctoral es la determinación e identificación de los factores explicativos del por qué los gestores públicos utilizan diferentes formas para gestionar los servicios públicos, así como la influencia que la adopción de estas formas de gestión tienen sobre el endeudamiento municipal y sobre el coste del servicio de recogida de residuos.

      Para conseguir los objetivos anteriores hemos estructurado esta tesis doctoral en un total de cinco capítulos. En el primero se recogen los principales objetivos a estudiar, en el segundo pretendemos contribuir al conocimiento de la materia acerca de qué formas de gestión deberían adoptar las administraciones locales que se enfrentan a una situación de crisis financiera y buscan una salida a la misma. Para ello, hemos profundizado en el concepto de fiscal stress y como éste influye sobre la adopción de diversas alternativas de gestión donde se recogen fórmulas de producción públicas, privadas y de cooperación intermunicipal. En este sentido, es fundamental predecir cómo afecta el fiscal stress en las decisiones de cambio o reestructuración de las formas de prestación de los servicios públicos hacia aquellas fórmulas contempladas por la Nueva Gestión Pública (NGP) ya que según este marco teórico éstas pueden generar una mayor reducción de los costes y, por tanto, un alivio de la situación de fiscal stress. Los resultados obtenidos en este capítulo contribuyen a la literatura al revelar que ante una situación de crisis financiera los municipios optan por métodos como la externalización de servicios y la cooperación intermunicipal, lo que ratifica uno de los principales postulados de la NGP, pero sólo en lo relativo a la aplicación de técnicas de mercado, ya que la creación de empresas y agencias públicas son las opciones menos frecuentemente adoptadas en situaciones de fiscal stress, lo que pone de manifiesto un acercamiento a los postulados de la Post-NGP, en virtud de los cuales un número excesivo de organismos y empresas públicas aumentarían los costes de la administración.

      Seguidamente, en el tercer capítulo pretendemos determinar qué estructuras organizativas y de gestión condicionan el nivel de deuda de estas entidades, debido a que un motivo para la creación de agencias y entes descentralizados en el sector público local es el desvío de endeudamiento de las entidades locales hacia este tipo de entidades, evitando así que el endeudamiento aparezca en la contabilidad de la administración general del ayuntamiento, eludiendo las limitaciones al acceso al endeudamiento que los gobiernos centrales imponen a los entes locales. Este tipo de operaciones se ha venido a denominar en la literatura como operaciones fuera de presupuesto ¿off budget¿. Los resultados de este capítulo vienen a demostrar que las administraciones locales que presentan un mayor número de externalizaciones y de participación en procesos de cooperación intermunicipal obtienen un menor nivel de deuda, lo que ha puesto de manifiesto el uso de este tipo de fórmulas para el desvío de deuda del presupuesto municipal hacia otro tipo de entidades.

      En el cuarto capítulo tratamos de identificar qué formas de gestión son las que producen un mayor ahorro en costes y una mejora en la calidad, para el caso particular del servicio de recogida de residuos, uno de los servicios más complejos y costosos que los ayuntamientos españoles tienen obligación de prestar. Los resultados obtenidos muestran que las formas de gestión públicas prestadas directamente por el propio ayuntamiento y las formas de gestión mancomunadas, especialmente, las que hacen referencia a la cooperación intermunicipal reducen el coste medio del servicio. También se obtienen evidencias de que un aumento en la calidad del servicio provoca un aumento en el coste por tonelada y de que los ayuntamientos con gobiernos de mayoría absoluta presentan menores costes del servicio que los gobernados en coalición.

      Finalmente, en el quinto capítulo se exponen las conclusiones más relevantes obtenidas, así como las futuras líneas de investigación.

    • English

      Abstract The main aim of this thesis is to define and identify the factors explaining why public managers provide municipal services in different ways, and to analyse the influence of different forms of management on municipal debt and on the cost of waste collection services.

      To do so, the thesis is structured into five chapters, after an initial introductory chapter, in the second chapter we shed light on which forms of management should be adopted by local administrations facing a situation of financial crisis and seeking an appropriate means to overcome it. We lay particular emphasis on the influence of fiscal stress on the adoption of diverse management alternatives, investigating and analysing formulas for public, private and intermunicipal cooperation. In this respect, a question of fundamental importance is that of predicting how fiscal stress will affect decisions to change or restructure the way in which public services are provided, toward the formulas advocated under New Public Management (NPM) to reduce costs and, therefore, alleviate fiscal stress. The results obtained in this chapter reveal that in times of fiscal crisis, municipalities opt for methods such as outsourcing and inter-municipal cooperation, which ratifies one of the major assumptions of NPM, but only as regards the application of techniques based on the business environment. Agencification and public firms are the options least often adopted in situations of fiscal stress, which is in accordance with Post-NPM postulates, under which excessive numbers of agencies and public companies increase the cost of administration.

      In the third chapter, we wish to determine which organisational and management structures result in these administrations presenting a given level of borrowing, because on some occasions instrumental agencies have been created in order to transfer debt from the local authority to another type of organisation, and so this debt no longer appears on the accounts of the local administration, which enables it to avoid borrowing restrictions. These are known as ¿off budget¿ operations. The results obtained indicate that outsourcing and inter-municipal cooperation forms are inversely related to municipal borrowing, thus we find evidence of the use of these types of management formulas to transfer debt from the municipal budget to other entities.

      In the fourth chapter, we seeks to identify which management formulas produce the greatest cost savings and improvements in quality, for the particular case of the waste collection service, which is one of the most complex and costly services that Spanish local authorities are obliged to provide. The results obtained show that the forms of public management in which services are provided directly by the local authority or through a shared approach, especially inter-municipal cooperation, obtain lower average service costs. Evidence has also been obtained that increasing service quality provokes increased costs, and that municipalities governed by an absolute majority have lower service costs than do those governed by a coalition.

      Finally, the fifth chapter of this thesis presents the most important conclusions drawn and proposes some future areas of investigation.


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