La narración gráfica secuencial, en este caso el cómic, utiliza un lenguaje gráfico- narrativo propio para comunicar, persuadir y entretener al lector. La capacidad del cómic como medio comunicativo le permite distinguirse como un lenguaje generador de conocimiento. Aprovechando esta cualidad desde un punto de vista pedagógico, se puede desarrollar una metodología adecuada que facilite el aprendizaje de contenidos didácticos de una disciplina determinada. En el caso de esta investigación, hablaríamos de la narración gráfica secuencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la Educación Artística en la Escuela Secundaria.
El marco metodológico general es el de las Metodologías Artísticas de Investigación en Educación (Arts based Educaciontal Research). Dentro de este marco metodológico general se usarán las metodologías artísticas basadas en las artes visuales (Visual Arts based Educational Research) y más específicamente las estrategias de indagación de la A/r/tografía Visual (Visual A/r/tography), creando así, una serie de criterios fundamentales que permitan un desarrollo eficaz de una Investigación Educativa basada en la Narración Gráfica Secuencial (IEBNGS).
De forma concreta se desarrollará una metodología basada en el proceso de trabajo que conlleva el desarrollo de ese lenguaje gráfico-narrativo propio a través del cómic (Pratice based Research). Formado por una serie de procedimientos teórico-prácticos y experimentales como son la elaboración de storyboards (recreación gráfico-narrativa), bocetos, diseño gráfico, maquetación, etc.
De esta manera, se han adaptado los contenidos didácticos del currículum de Educación plástica y visual al formato del cómic utilizando los recursos propios y característicos de este medio, creando así un lenguaje gráfico-narrativo propio y original.
Al tratarse de una investigación de carácter teórico-práctico se ha dividido la estructura de la misma en tres fases o partes principales, cada una con sus respectivos capítulos: La parte primera, corresponde a todo el proceso de documentación teórica acerca de las metodologías de investigación en educación artística; toda la documentación necesaria acerca de la normativa vigente en el sistema educativo para la educación secundaria así como del currículum de Educación plástica y visual; además del desarrollo y justificación de la narración gráfica secuencial, el cómic, como elemento didáctico.
La parte segunda, corresponde, por un lado, al proceso de documentación teórica acerca de la estructura del lenguaje gráfico-narrativo del cómic; por otro lado, se encuentra la elaboración de un cómic didáctico adaptando los contenidos curriculares desarrollados en la parte primera, así como el contraste de la investigación con determinadas prácticas con estudiantes de secundaria de un centro educativo. Además, se incorpora un valor añadido al cómic como medio de aprendizaje dentro del ámbito de las TICs, desarrollando una aplicación interactiva y un libro multitouch aprovechando los elementos elaborados en el cómic didáctico.
La parte tercera, corresponde a la fase final de la investigación, las conclusiones generales, tanto de la investigación en sí como de las prácticas y sobre todo de la propia experiencia. Se incluyen dos apéndices, uno que muestra parte de los resultados derivados de los cuestionarios y prácticas realizados por los estudiantes; y otro, que incorpora un cd con videos de muestra y con las aplicaciones de prueba desarrolladas para su instalación y uso. Por último, la bibliografía general de la investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados