Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El contenido melódico en la enseñanza de la Guitarra

  • Autores: José Antonio Clemente Buhlal
  • Directores de la Tesis: Juan Sáez Carreras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-690-0374-7
  • Depósito Legal: MU-1552-2006
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Viñao Frago (presid.), Andrés Escarbajal de Haro (secret.), Yvan Nommick (voc.), Teresa González González (voc.), Constancio Mínguez Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación, enmarcado en el contexto de Tesis Doctoral, oferta un programa alternativo de guitarra para los cuatro cursos de Grado Elemental Logse. Las piezas se han elaborado con contenidos sonoros de diversa procedencia. Así encontraremos música clásica, folclórica, cinematográfica, etc. No pretende sustituir la enseñanza ortodoxa, sino complementarla con un material que puede estar más cerca de la afectividad musical de los educandos.

      Para poder cumplir los propósitos antes mencionados, se ha estudiado el instrumento desde el punto de vista histórico en las facetas de: evolución de los estilos musicales en torno a la guitarra, instrumentos anteriores afines a la guitarra, los compositores de guitarra, estudio comparativo de la evolución del método, etc.

      Posteriormente se ha analizado la fuente musical de forma poliédrica, abarcando músicas de muy diversa procedencia que pueden tener repercusión en el entorno del educando, desde el punto de vista familiar, social, de los medios de comunicación, etc. Así mismo se ha contemplado al Cancionero, por medio de su estudio en el tiempo, como fuente inagotable de material sonoro.

      El estudio de los Programas de Guitarra de los Conservatorios de la Región de Murcia, ha dado una visión panorámica de cómo se encuentra la enseñanza de este instrumento en los centros oficiales.

      Antes de la confección del Programa Alternativo, se ha experimentado con músicas propias de la Región de Murcia, extraídas de varios Cancioneros, en su adaptación pata guitarra, ofreciendo los consiguientes resultados de la muestra. Se ha tenido en cuenta para la adjudicación de las piezas a cada curso, el nivel de Lenguaje Musical de cada una de ellas.

      La Bibliografía expuesta después del Programa Alternativo, donde podemos encontrar textos convencionales como Libros, Ensayos, Textos de Jornadas y Congresos, Artículos de Revistas y Libros, etc., hasta citas de carpetas de discos compactos y testimonios orales, es amplia y variada.

      Los diversos índices que se ofrecen en el Anexo (tndice de obras musicales anónimas, de autor y onomástico), facilitan la búsqueda de datos a lo largo del trabajo de investigación.

      Lo anteriormente comentado viene organizado, resumidamente, en esta Tesis Doctoral de la siguiente manera.

      INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: GUITARRA Y MÜSlCA Capítulo 1. Breve Historia de la Guitarra Capítulo 2. Música Popular y Folclore SEGUNDA PARTE: LA ENSEÑANZA DE LA GUITARRA Capítulo 3. Aspectos de la Guitarra y sus Programas, asociados a los contenidos de Lenguaje Musical Capítulo 4. Creación de un Programa Alternativo para Grado Elemental de la Logse Capítulo 5. Síntesis de esta Tesis Doctoral Capítulo 6. Bibliograffa ANEXO

    • English

      This piece of research, submitted as a doctonl dissertation, offers an altemative syllabus for the teaching of guitar in the four years of LOGSE Elementary Grade. The musical pieces have been composed with sounds from different origins, such as cIassical music, folk music, music from films, etc. Our proposal is not intended as a substitute to the orthodox teaching model. Rather, it is our intention to supplement the latter with teacbing material which might be closer to the pupils' musical affect.

      In order to achieve our aims, we start with a study of the instrument from different historical angles: evolution of musical styles around the guitar, previous instruments similar to it, guitar composers, contrastive analysis of the evolution of the "method", etc.

      We then anaIyse the musical source in all its facets, including types of music of various origin which my have an influence in the pupil's environment, be it from a family or social perspective, in the media, etc. We also include a historical analysis of the Songbook (Cancionero) as an endless source of sound material.

      The anaIysis of the didactic programs of guitar from the Official Schools of Music in the Region of Murcia has allowed us to gain an overal1 view of the teaching of tbis instrument in official institutions.

      Prior to the design of the altemative syIlabus, we experimented with autochthonous musical varieties from the Region of Murcia, taken from various songbooks and adapted for the guitar, and which made their way into the syl1abus. The allocation of musical pieces to each year is based on the consideration of the level of Musical Language of each year.

      The bibliography which appears after the alternative syllabus is intended to be both comprehensive and varied. It includes tradicional texts (such as books, essays, conferences proceedings and journal articles), quotations from information in compact disks covers and oral testimonies.

      The indexes included in the Appendix (index of anonymous and authored musical pieces and index of names) are intended to facilitate the reading of the text.

      The above mentioned contents are structured in the Doctoral Dissertation as follows:

      INTRODUCTION PART 1: GUITAR AND MUSIC Chapter 1. A short history of guitar Chapter 2: Popular and folk music PART ll: THE TEACHING OF GUITAR Chapter 3: Aspects of guitar and its teaching associated to the contents of Musical Language.

      Chapter 4: Design of an alternative syllabus for LOGSE Elementary Grade Chapter 5: Synthesis of the Doctoral Dissertation Chapter 6: Bibliography APPENDIX


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno