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Análisis de los dibujos animados emitidos en televisión; personajes, estilos y mensajes

  • Autores: Concepción Alonso Valdivieso
  • Directores de la Tesis: Jesús Pertíñez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Lloret Ferrándiz (presid.), María del Carmen Hidalgo Rodríguez (secret.), Italo Chiodi (voc.), Francisco Lagares Prieto (voc.), Juan Francisco Acosta Torres (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • 1. Introducción Esta Tesis Doctoral plantea el estudio de la técnica y contenidos de los dibujos animados emitidos en televisión actualmente, respondiendo a la necesidad de analizar qué tipo de valores se están transmitiendo en los dibujos animados emitidos en España y qué nivel de calidad técnica o estética ofrecen estos.

      Una de las razones que nos ha llevado a emprender esta investigación es que apenas existen estudios sobre el tema en nuestro país. Si bien en algunas ocasiones se ha hablado sobre contenidos inapropiados para niños casi siempre son referentes a programas destinados al público adulto pero emitidos en horario de protección infantil. Sin embargo, son los propios dibujos animados los que en ocasiones no resultan adecuados pero no se consideran así porque precisamente son dibujos animados, motivo por el que algunos padres ponen en ellos una confianza ciega sin detenerse a observar qué están viendo sus hijos.

      2. Desarrollo teórico Para saber qué series iban a ser objeto de nuestro estudio primero hemos analizado la oferta televisiva. Así observamos en qué canales se emiten dibujos animados, tanto canales temáticos como generalistas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y los canales básicos de la televisión de pago.

      En total hemos grabado 17 canales diariamente durante tres días para almacenar al menos tres episodios de cada serie. Un número que hemos considerado suficiente para poder comprender cuál es la premisa de la serie, cómo se comportan sus personajes principales, observar la técnica con la que está realizada y si está bien animada. En aquellas series de corta duración, entre 2 y 5 minutos, hemos analizado una media de 5 capítulos.

      El número total de series analizadas ha sido de 163, entre ellas hay series de todas las épocas pues aunque nuestro propósito es analizar los dibujos animados emitidos actualmente existen muchas series que cuentan ya con muchos años y siguen en emisión.

      Una vez planteados los propósitos de nuestra investigación se hacía necesario acotar cuáles iban a ser los aspectos a analizar en cada serie de dibujos animados. Hemos realizado un método de análisis con distintas variables que nos permiten obtener una visión general sobre la calidad de lo que se está emitiendo actualmente. A continuación observamos aquellos aspectos que ha sido analizados:

      1. Información general de la serie; Año, productora, país, canal, tema, época, ambientación, dirección, duración, mensajes.

      2. Tipo de historia a nivel argumental; Realismo, realismo mágico, realidad zoomorfa, fantástico y non-sense.

      3. Nivel de iconicidad: Hiperrealista o fotografía, dibujo realista, dibujo realista no modelado, caricatura humana o de animales, animales u objetos antropomorfos y animales zoomorfos.

      4. Uso del color como elemento expresivo; Color denotativo o realista y color connotativo.

      5. Técnicas de animación; Animación 2D, stop motion, animación 3D y animación mixta.

      6. Calidad de la animación; Principios básicos de la animación y animación limitada.

      7. Análisis de personajes; Naturaleza, papel, género, edad, físico, profesión, vestimenta, discapacidad y rasgos psicológicos.

      8. Lenguaje fílmico; Tipos de planos, movimientos de cámara, angulación, campo visual, tiempo fílmico y montaje.

      9. Banda sonora; Función de la banda sonora, gesticulación y sincronía labial.

      Hemos creado una serie de tablas para responder a estas cuestiones mientras procedíamos al análisis de las series. Este método nos ha proporcionado una visión exhaustiva y concienzuda del estado actual de la televisión española que se ofrece al público infantil.

      Entre los resultados hallados podemos conocer qué porcentaje de series usan determinadas técnicas, estilos, cómo son sus personajes protagonistas, etc. presentando gráficos que muestren de una forma clara todos los datos hallados en nuestro estudio.

      En definitiva, esta Tesis no parte de una hipótesis sino que pretender estudiar un campo un tanto olvidado y que consideramos esencial como es la animación infantil. Antes de comenzar este trabajo no podemos aventurarnos a decir si el estado de la animación emitida en España es bueno o malo para comprobarlo después, sino que tras el análisis de los resultados obtenidos hemos podido dar un veredicto.

      Con la intención de poder optar a la mención internacional se ha realizado una estancia investigadora de tres meses en la Accademia di Belle Arti di Brera situada en la ciudad de Milán, Italia. La estancia se realizó en el periodo comprendido del 12 de Abril a 12 de Julio de 2012.

      3. Conclusiones Si cogemos el aspecto más destacable de cada campo estudiado podemos concretar que hay un tipo de serie de dibujos animados con unos personajes predeterminados que se repiten una y otra vez. Una fórmula a la que apenas se le cambian unos pocos componentes pero que sostiene el mismo esquema.

      Tras este meticuloso estudio podríamos decir que la fórmula que siguen la gran parte de las series es la siguiente: Se trata de capítulos con una duración entre 10 y 12 minutos que narran las vida cotidiana de su personaje protagonista. Lo normal es que éste sea un personaje masculino de raza blanca sin ninguna profesión. No sabemos a qué se dedica pero debemos suponer que lleva a cabo algún tipo de labor cuando no le vemos. Suele vestir de color azul, llevar zapatillas deportivas y el pelo de color castaño. Este personaje vive junto a sus compañeros en una ciudad que podría ser como la nuestra.

      En ocasiones hay alguna dosis de violencia para dar un poco de tensión. También existe algún personaje mágico al que se trata con normalidad y del que el protagonista se aprovecha, aunque siempre le sirve para aprender una valiosa lección moral. Nuestro protagonista es una caricatura humana y la técnica con la que se anima esta serie ficticia es animación 2D tradicional.

      Que podamos sacar este tipo de fórmula no dice nada bueno sobre el panorama de la animación infantil. Los más pequeños tienen derecho a poder disfrutar de más variedad de productos para ir formando su criterio y su capacidad de desechar aquello que no les interesa.


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