Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de consulta de los médicos especialistas y su relación con la percepción y satisfacción de los pacientes sobre el encuentro clínico

Esperanza Pérez Rodríguez

  • INTRODUCCIÓN Un estilo de consulta centrado en los pacientes se ha relacionado con buenos resultados de la consulta en atención primaria. Tanto el registro de las conductas empleadas como la percepción de los pacientes son dos formas complementarias de valorar la calidad de la relación clínica. En nuestro país, los trabajos que estudian la relación médico-enfermo son escasos y no sabemos como se comportan los médicos del ámbito especializado.

    OBJETIVOS 1,- Conocer en nuestro medio el tipo de conductas comunicativas empleadas por los médicos especialistas, y los aspectos que las determinan.

    2,- Explorar la percepción de los pacientes sobre la comunicación desarrollada con los médicos especialistas, y los factores que influyen en su satisfacción.

    3,- Desarrollar sendos instrumentos válidos y fiables para recoger las conductas observadas y las percibidas, y determinar si hay relación entre ambos tipos de medida de la comunicación desarrollada.

    MÉTODOS Estudio observacional, descriptivos y de validación de instrumentos de medida. Sujetos de estudios: 27 especialistas de especialidades médicas (aparato digestivo, neumología, cardiología y medicina interna) y 257 pacientes de consultas ambulatorias y externas hospitalarias del área sanitaria centro y sur de Córdoba. Los encuentros clínicos se videograbaron y analizaron mediante un cuestionario (GATHA ESP), y los pacientes rellenaron una encuesta de percepción sobre la relación mantenida. Ambos instrumentos fueron sometidos a un proceso de validez.

    CONCLUSIONES El estudio de consulta de la mayoría de los especialistas puede clasificarse como directivo y centrado en la enfermedad, especialmente con los pacientes del medio rural, de mayor edad y menor nivel educativo. La medida externa de la comunicación centrada en el paciente se relacionó con la percepción de los pacientes, y ambas se asociaron a la satisfacción con el encuentro, pudiendo con


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus