Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ilustración como componente semiótico-discursivo de la novela corta (1900-1925). Análisis sociológico, artístico y literario.

  • Autores: Sebastiana García Mínguez
  • Directores de la Tesis: Manuel Martínez Arnaldos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-690-7746-7
  • Depósito Legal: MU-1669-2007
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victorino Polo García (presid.), José Luis Molina Martínez (secret.), María del Carmen García Tejera (voc.), Javier Rodríguez Pequeño (voc.), Gracia Ruiz Llamas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • La tesis que presentamos se centra en la importancia que la ilustración como categoría semióticodiscursiva establece en las colecciones literarias de novela corta, que triunfan en España en los años iniciales del siglo XX.

      En los cinco primeros capítulos, se plantean aspectos significativos del mundo de la imagen ilustrada: una aproximación al decurso histórico de la ilustración, a su consideración como medio de comunicación de masas, y a su relación con las disciplinas artísticas clásicas como pintura y la literatura. También se realiza un análisis generalizado del ámbito y el mercado en que tiene lugar el auge de las colecciones de novela corta en sus diferentes variantes.

      El capítulo VI se dedica a un estudio semiótico centrado en las consideradas siete grandes colecciones de novela corta: El Cuento Semanal, Los Contemporáneos, La Novela Corta, El Libro Popular, La Novela Semanal, La Novela de Hoy y La Novela Mundial.

      Abstrac: The thesis that we defend is focused on the importance of the illustration, considered as a semiotic-discursive category, within the literary collections of short novel, those who had triumphed in Spain at the beginning of the twentieth century.

      In the first five chapters, we propose some significant aspects regarding the world of the illustrated image: an approach to the historic course of illustration, to its consideration as one form of mass media, and to its connection with the classic artistic disciplines such as painting and literature. Moreover, we carry out a general analysis of the cultural realm and market in which the different varieties of short novel collections reach their peak.

      Chapter VI is devoted to a semiotic study that is focused on the seven greatest short novel collections: The Weekly Tale, The Contemporaries, The Short Novel, The Popular Story Book, The Weekly Novel, Todays Novel and The Worldly Novel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno