La tesis pretende demostrar las coincidencias entre el neorrealismo italiano y los escritores españoles de la llamada generación del medio siglo. Se estudia su penetración, principalmente a través del cine: las dos semanas de cine italiano en 1951 y 1953 contribuyen de forma especial a difundir el cine neorrealista, sobre todo el representado por sobre todo el representado por de Sica y Zavattini; en la segunda mitad de la década se observa una mayor preocupación por la literatura neorrealista italiana (Pavese y Vittorini), fruto de este clima es el interés por ese cine y esa narrativa de algunos autores cuyas primeras novelas se publican en torno a 1954, las coincidencias con el neorrealismo italiano son múltiples, pudiendo hablarse de un caso de poligénesis; el interés por tratar los problemas cotidianos de la gente humilde, el miserabilismo y el subdesarrollo, el tema de la infancia, la trascendencia desde lo más trivial hacia una dimensión universal. Todo ello desde una perspectiva de transformación social que, además de denunciar el discurso populista y mitificador del franquismo defiende una visión humanista, basada en el amor al prójimo y en un hondo contenido reformista, sin llegar a la actitud politizada de otros autores de esa generación, los del "realismo critico o social. " se advierte una complejidad técnica que anticipe la mayor preocupación por el estilo en la década siguiente; desmitificación, objetivismo complejo, minuciosidad descriptiva, aplicación del dinamismo cinematográfico, en consecuencia, estos escritores pueden ser denominados "neorrealistas".
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados