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La historia como herramienta para la transformación pacífica del conflicto y la reconciliación en Palestina/Israel: nuevas aproximaciones al conflicto de 1948

  • Autores: Pietro Morocutti
  • Directores de la Tesis: Francisco A. Muñoz Muñoz (dir. tes.), María José Cano Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History as a tool for peaceful conflict transformation and reconciliation in Palestine/Israel: new approaches to the 1948 conflict
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Carlos Gómez Oliver (presid.), Inmaculada Marrero Rocha (secret.), Rosa María Giles Carnero (voc.), Diego Checa Hidalgo (voc.), Gema Martín Muñoz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La historia como herramienta para la transformación pacífica del conflicto y la reconciliación en Palestina/Israel. Nuevas aproximaciones al conflicto de 1948 / History as a tool for peaceful conflict transformation and reconciliation in Palestine/Israel. New approaches to the 1948 conflict." De Pietro Morocutti Resumen El objeto de investigación que se aborda a lo largo del texto es la relación entre los hechos históricos del periodo 1947-48, correspondientes a la fundación del estado de Israel y la transformación de buena parte de la comunidad autóctona palestina en refugiados, y la actual situación conflictiva que se vive hoy en día en Palestina/Israel. Queremos demostrar que nuevas formas de acercarse a dichos episodios del pasado tienen un enorme potencial para cambiar las percepciones de los grupos humanos involucrados y por esto facilitar una transformación del conflicto.

      Los años 1947 y 1948 representan un momento clave por el desarrollo de las relaciones entre los colonos sionistas y la población autóctona de la palestina del mandato británico. Por esta razón nuestra investigación se focaliza en los acontecimientos de este periodo como clave para entender el conflicto y como lente para estudiar el desarrollo, entre cambios y continuidades, de las percepciones de los actores involucrados.

      Los eventos políticos y militares que llevaron a la fundación del estado de Israel y a la destrucción y expoliación de la comunidad autóctona palestina han sido objeto de un numero amplísimo de investigaciones, publicaciones, debates y de todo tipo de producción académica y periodística. Tratándose de un conflicto que ha seguido activo sin solución de continuidad desde este momento fundacional de 1948 la narración de los mismos eventos se ha transformado en un terreno más de batalla, en el cual la parte dominante ha intentado suprimir y silenciar la narración del otro. Se han creado multíplices narraciones del mismo pasado, muchas veces divergentes una de la otra, que han exasperado la percepción que sea imposible una reconciliación entre las comunidades enfrentadas.

      Apoyándonos en las teorías de la investigación para la paz y la transformación de conflictos y la investigación historiográfica de tipo posicional y relativista, junto con la aplicación de los principios de la investigación participativa, creemos posible enfocar la cuestión desde una perspectiva innovadora, y al mismo tiempo destacar el papel de la academia como agente social involucrado en la transformación activa de las sociedades y de los valores que en las mismas se propagan.

      En particular el aspecto que recibirá la mayor atención a lo largo de este trabajo de investigación es la evolución del discurso académico y social israelí sobre la fundación del estado de Israel y sus principales consecuencias. Por supuesto la misma evolución en la sociedad palestina será parte integrante del objeto de estudio, enfocándola de forma más comparativa para contrastar los resultados de la linea principal de investigación y para verificar posibles puntos de contacto e integración entre narraciones que han sido definidas por muchas partes como ¿irreconciliables¿.

      El primer tema abordado será la creación de la identidad nacional moderna como producto cultural, haciendo hincapié en la estrecha relación que se generó entre este proceso y la elaboración y el análisis del pasado. En las sociedades industriales caracterizadas por una extrema especialización profesional esta tarea es llevada a cabo en gran medida por la academia, cuyos resultados son transmitidos a la sociedad a través de una serie de instituciones. Analizaremos estos procesos sumamente complejos1 sin pretender abordarlos de forma integral o completa, sino como base teórica para poder analizar como la narración de los hechos de 1947-48 y la retorica de la ¿Guerra de Independencia¿ han marcado la percepción identitaria de la sociedad israelí y de como esta misma narración ha sido reproducida, reconstruida y revisada a lo largo de los 60 años de vida del estado de Israel.

      En paralelo se observará como estos procesos han afectado también las narraciones de la comunidad autóctona palestina, centradas en el concepto de Nakba, 'catástrofe' en árabe. La comparación entre las dos narraciones de un episodio que ambas comunidades en conflicto consideran de importancia fundamental y existencial llevará a una reflexión sobre estos ¿totems identitarios¿, sus límites y las potencialidades para la transformación del conflicto que residen en una profunda revisión de estos conceptos tan cargados ideológicamente .

      Para verificar esta potencialidad de cambio estudiaremos el caso de una organización no gubernamental israelí cuyo objetivo es modificar la percepción de su propia sociedad sobre la cuestión de los refugiados palestinos. Zochrot, ¿ellas recuerdan¿ en hebreo moderno, es el nombre que este colectivo ubicado en Tel Aviv ha escogido para identificarse frente a una sociedad que siempre ha guardado celosamente el tabú del discurso sobre la Nakba.

      El capítulo dedicado al trabajo de esta organización intentará presentar de la forma más orgánica posible la trayectoria de la organización y las innovadoras metodologías empleadas, algunas de la cuales han sido experimentadas durante un periodo de investigación participativa desarrollado en los años 2010 y 2011. Las diferentes formas de expresión didáctica, editorial, artística y experimental propuestas por esta organización se verán contextualizada en el marco metodológico y teórico que representa la primera parte del ensayo, para verificar las continuidades y discontinuidades entre el activismo intelectual y académico, y el esfuerzo más empírico de la transmisión de conceptos radicalmente innovadores hacia un público más amplio.

      Finalmente nos dedicaremos a buscar los efectos que estos cambios en las narraciones identitarias están causando en las sociedades interesadas, intentando analizar la reacciones inmediatas y las perspectivas a medio-largo plazo para la transformación del conflicto vigente entre la parte mayoritaria de la sociedad israelí educada en los valores de la ideología sionista y la fragmentada comunidad autóctona palestina.

    • English

      Abstract The object of the research is the relationship between the historical events of the period 1947-48, corresponding to the founding of the state of Israel and the transformation of much of the indigenous Palestinian refugee community into refugees stripped of all rights and properties, and the current conflictive situation that exists today in Palestine/Israel. We want to show that new ways to approach an historical event have an enormous potential to change perceptions of the human groups involved and thus facilitate a peaceful conflict transformation.

      The years 1947 and 1948 represent a turning point for the development of relations between the Zionist settlers and the indigenous people of the British Mandate for Palestine. Therefore our research focuses on the presence of the events of this period in the historical and collective memory as key to better understand the conflict and as a lens to study the development, between change and continuity, of the perceptions of the actors involved.

      Political and military events that led to the founding of the state of Israel and the destruction and looting of the Palestinian indigenous community have undergone a vast amount of research, publications, debates and all kinds of academic and journalistic production. As the conflict has continued to be active since 1948, the same historical narrative has become a battleground where the stronger part tried to suppress the other's point of view. What has been created is a plurality of narratives, often diverging between themselves, which exasperated the perception of the irreconcilability between the embattled communities.

      In particular the aspect that will receive the most attention throughout this research is the evolution of Israeli academic and social discourse about the founding of the state of Israel and its consequences. Of course the same evolution in the Palestinian society will be an integral part of the object of study, looking at it it from a comparative point of view in order to compare the results of the main line of research and to verify possible points of contact and integration between narratives that have been defined by many as irreconcilable.

      The first issue addressed is the creation of modern national identity as a cultural product, emphasizing the close relationship between this process and the development and the analysis and narration of the past. In our industrial societies characterized by extreme professional specialization this task is carried out largely by the academy and the results are transmitted to the whole society through a range of institutions. We will analyze these complex processes without the pretension to address them completely, but as a theoretical basis to analyze how the narratives of the events of 1947-48 and the rhetoric of the "War of Independence" have marked the perceived identity of the Israeli society and how the same historical events have been reproduced, rebuilt and revised over the 60 years of existence of the state of Israel.

      In parallel, we observe how these processes have also affected the narratives of the Palestinian indigenous community, centered on the concept of Nakba, "catastrophe" in Arabic. The comparison between the two accounts of this episode, to which both communities in conflict give a fundamental and existential importance will lead us to a reflection on these "identity totems" (Palestinian Nakba and Israeli War of Independence), and on the limits and the possibilities for conflict transformation residing in a deep revision of these ideologically charged concepts.

      To verify this potential for change we will study the case of an Israeli non-governmental organization that aims to change the perception of its own society on the issue of the Palestinian refugees. Zochrot, the feminine for ¿they remember¿ in modern Hebrew, is the name that this group based in Tel Aviv has chosen to identify itself towards a society that has kept the debate on the Nakba silenced and regarded as a taboo.

      The chapter devoted to the work of this organization will attempt to present in the most organic way the trajectory of the organization and its innovative methodologies, some of which have been witnessed during a period of participatory research in 2010 and 2011. Different forms of didactic, editorial, artistic and experimental proposals developed by this organization will be put in the context of the in the methodological and theoretical framework presented in the first part of the text, in order to verify the relation between academia and cultural and peace activism.

      Finally we will work to find the effects that these changes in historical narratives are causing in the embattled societies, trying to analyze the reactions to these changes in the historical narrative and the prospects for a peaceful conflict transformation in Palestine/Israel.


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