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Resumen de Evaluación de la calidad de los bibliotecarios en la edución superior en la provincia Camagüey

Floriselda Cuesta Rodríguez

  • La primera década del siglo XXI revela que las organizaciones y empresas de distinto ámbito, que aún subsisten, se encuentran inmersas en un mundo cambiante; distinguido por la regionalización económica, la globalización, y el progreso en el campo de la tecnología, la informática y la comunicación; un cambio que ha afectado en muchos aspectos económicos o culturales a todas las naciones y sociedades del mundo.

    En este mundo globalizado, donde la información no es una abstracción intelectual, la tecnología de las comunicaciones y la informática aceleran la velocidad del cambio, por lo que ¿ más que antes- se requieren conocimientos y capacidades para identificar cómo aprovecharlas y aplicarlas en el ciclo completo de la información (de la generación de nuevos conocimientos a su aplicación), aspectos que deben estar comprendidos en todos los programas educativos en cualquier campo de estudio (Barbenera Blázquez, Carrión Rodríguez, 2003). Sin embargo, aunque existen estas realidades, los espacios académicos crecen en correspondencia con las necesidades del desarrollo social; tienen compromisos que cumplir para conseguir el mejoramiento de la sociedad donde se inserta, y garantizar, del mismo modo, el desarrollo progresivo de las naciones.

    La Universidad para respaldar todas sus funciones y enfrentar sus retos tendrá que contar con bibliotecas actualizadas y de acceso libre, con una oferta de información sin censura alguna, útil a la docencia y la investigación, que acerquen el conocimiento a estudiantes y profesores para que ingresen a un mundo en constante movimiento y en busca de equilibrio (Morales Campo, 2004). Estos sistemas de información deben acometer un proceso de transformación no solo para adaptarse a la era digital y a todos los cambios, sino para no perder su posición privilegiada en el suministro de información de calidad. Su misión es brindar servicios de información, eficientes y de calidad, dirigidos a la satisfacción de las necesidades de formación e información de su comunidad académica y científica a través de colecciones, infraestructura y recursos humanos que, en cantidad y calidad suficientes, contribuyan al logro de los objetivos de docencia, investigación y extensión de la institución.

    En América Latina, el establecimiento de asociaciones de diversa índole como MERCOSUR, ALBA, entre otros ejemplos, responde a una necesidad integradora de la región surgida no solamente del interés comercial y económico, sino también del educativo, salud y el de los servicios, fundamentalmente. Los sistemas de información -entre ellos las bibliotecas universitarias- no pueden quedar al margen de esta tendencia y, por tanto, deberán planear sus acciones teniendo en cuenta que habrán de realizarlas en los diversos ambientes propios de la globalización informativa. Su actividad resulta innegable en la misión de las instituciones académicas de potenciar el desarrollo de la sociedad latinoamericana.

    En medio de la tendencia mundial, Cuba, con un desarrollo apreciable en la educación, se apresta a elevar su calidad. Un sistema educacional completamente financiado por el Estado, que descansa en la continua formación del hombre nuevo, pone especial interés en la educación superior y dentro de ella a la información científica-técnica, generadora del conocimiento. Constantemente se investiga y constantemente las necesidades de información son mayores, lo que hace de las bibliotecas universitarias cubanas un eje clave para el progreso (Sánchez Vignau, 2000).

    Sin lugar a dudas, el acceso seguro a información de calidad en la era digital se convierte en un aspecto estratégico para el desarrollo de la educación superior y del entorno social. Por esa razón, se hace necesario llevar a cabo un proceso de evaluación permanente a los sistemas bibliotecarios Tratar la temática de evaluación de los servicios bibliotecarios en instituciones universitarias cubanas se torna difícil, pues no había existido suficiente interés para evaluar su calidad con todo el rigor que se requiere. La información que se obtiene de los datos estadísticos se contempla desde una perspectiva cuantitativa parcialmente asociada a los objetivos y fines de la biblioteca. La evaluación se había enfocado más a lo que se tenía, a diferencia de lo que se hacía, por lo que la calidad estaba centrada en la colección, no en los servicios.


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