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Humanos y humanoides. Autorrepresentación, identidad y deformación de la figura humana en el arte contemporáneo

  • Autores: Luis D. Rivero Moreno
  • Directores de la Tesis: Jesús Rubio Lapaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio Luis Henares Cuéllar (presid.), María Luisa Bellido Gant (secret.), Miguel Ángel Hernández Navarro (voc.), Moisés Bazán de Huerta (voc.), Joana Cunha Leal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Si el arte contemporáneo tuvo la oportunidad de abandonar la figuración para sumergirse en lo abstracto y conceptual, nuestro estudio trata de rescatar la figura humana como elemento clave del arte actual, un modo de rehumanización del arte, de reflexión universal sobre los orígenes y previsualización del futuro del hombre. El peligro de desaparición del ser humano debido al enfrentamiento a un entorno cada vez más hostil, contaminado y tecnologizado, será expresado por creaciones que tratan de devolver al mismo la materialidad de su cuerpo, así como ofrecer, al mismo tiempo, las posibilidades metafóricas de la autoconstrucción en la imagen. Por todo ello el arte se aparece como herramienta de resistencia del hombre, mecanismo por el que entender su esencia y explorar sus límites. El arte entiende así que el hombre, tanto en su presentación como en su representación, se enfrenta a diferentes tipos de deformaciones que demuestran que es imposible la reducción a la tradicional idea de la unicidad y completud de la identidad del ser humano.

    • English

      If contemporary art had the opportunity to abandon figuration and dive into the abstract and conceptual, our research tries to rescue the human figure as a key element of contemporary art, a way of re-humanization of art, universal reflection on the origins and preview the future of man. The danger of disappearing of the human being due to the confrontation to an increasingly hostile environment, polluted and technologized, will be expressed by creations that seek to return to materiality of the body as well as providing, at the same time, the metaphorical possibilities of self-construction in the image. Therefore art appears as tool of resistance, a mechanism to understand their essence and explore their limits. The art understands that man, both in its presentation and representation, faces different kinds of deformations that show that it is impossible to reduce human identity to the traditional idea of the oneness and wholeness.


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