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Efectos de un programa de actividad física sobre las funciones ejecutivas y la toma de decisiones en una muestra adolescente

  • Autores: Inmaculada Martín Martínez
  • Directores de la Tesis: Rafael Guisado Barrilao (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio Martín Tamayo (presid.), Palma Chillón Garzón (secret.), Gema Torres Luque (voc.), Carlos Pablos Abella (voc.), Rafael E. Reigal Garrido (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El motivo principal que genera este trabajo es la convicción de la necesidad de incrementar el número de horas semanales de Educación Física programadas en los colegios, dadas las carencias existentes de actividad física en la sociedad actual, y en concreto en una edad tan delicada como es la adolescencia. Esta investigación busca defender una posición que entiende a la persona como una realidad psicosomática que necesita asentar sus procesos cognitivos sobre una base física sólida y sana, y al mismo tiempo nos interesa el tipo de actividad apropiada para generar en las personas un crecimiento más adecuado. Por eso, este trabajo parte de la implementación de un programa de actividad física que ha consistido en dos sesiones de trabajo basadas en Small Sided Games (una de sesenta minutos y otra de treinta minutos), que junto con las dos horas de educación física reglada en el ámbito escolar; tiene por objetivo, el incremento del tiempo de actividad física acumulado a lo largo de la semana.

      Uno de los objetivos de esta investigación es estudiar los efectos producidos por dicho programa de actividad física sobre las capacidades cognitivas en un centro escolar de educación secundaria. Otro de los objetivos es relacionar aspectos vinculados a la función ejecutiva con la toma de decisiones en situaciones de juego real, para evaluar los nexos de unión entre ambos factores. En el estudio I y II se analizaron los efectos de dicho programa sobre diversas variables cognitivas vinculadas al constructo función ejecutiva. En el estudio III se analizó la toma de decisiones en los juegos reducidos, determinando su evolución tras el programa de intervención. En el estudio IV el objetivo es analizar los efectos del programa de actividad física sobre la percepción subjetiva del esfuerzo, la frecuencia cardiaca y conductas colectivas como la participación en el juego. En el estudio I los participantes fueron 54 adolescentes, físicamente inactivos y en el estudio II, se realizó una selección de la muestra, incluyendo sólo 39 chicas físicamente inactivas. Los resultados de ambos estudios nos mostraron efectos positivos sobre la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. En el estudio III se incluyeron 44 adolescentes y los resultados mostraron una evolución positiva de la toma de decisiones en los deportes analizados. En el estudio IV se incluyeron 42 adolescentes y los resultados ponen de manifiesto efectos significativos sobre la percepción subjetiva del esfuerzo, que disminuyó tras el programa de intervención.


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