Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambios sociales y tecnologías de la información como soportes y facilitadores de nuevos conceptos organizativos y estructurales de la empresa: la empresa virtual

  • Autores: Diego Juan Jiménez Aranda
  • Directores de la Tesis: Luis Joyanes Aguilar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Caridad Sebastián (presid.), José Sánchez Jiménez (secret.), Manuel Alvarez Rico (voc.), José Antonio Félix Gerardo Moreiro González (voc.), Juan Manuel Cueva Lovelle (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • Esta tesis analiza la importancia que el cambio social tiene en la sociedad de la información y los cambios tecnológicos como una de los factores claves, que han llevado a un cambio en la economía y en las estructuras empresariales.

      Se estudio el cambio social como resultado de la acción social o conjunto de actividades de los miembros de una sociedad, de índole propia o colectiva, destinada a provocar, intensificar, frenar o impedir transformaciones de la organización social. En su totalidad o en alguna de sus partes. Plantea cómo los cambios a gran velocidad e intensidad en los mercados, en la sociedad y en la economía general nuevos marcos empresariales. Analiza el punto de vista empresarial los nuevos marcos que han producido el desequilibrios entre la oferta y la demanda y la maduración de los mercados, y que ha puesto en entredicho la forma tradicional de establecer los precios, lo que lleva a la necesidad empresarial de optimización de la estructura de costes y la necesidad de estructura que permitan adaptarse a las necesidades de cada momento, estructuras flexibles y adaptables y de costes variables.

      El estudio trata de establecer los cambios que ha motivado la aparición de una nueva estructural empresarial. Analiza la síntesis teórica de los cambios sociales y de la evolución de la sociedad de la información. Define y analiza la nueva estructura empresarial conocida como virtual y propone un modelo de empresa basado en esos conceptos, estructura trébol, estudiando cada una de las funciones a realizar en la misma. Describe y analiza las nuevas herramientas de la información, comunicación y formación que poseen las empresas a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como su marco jurídico. Analiza cómo las tecnologías de la información han influido e influyen en la aparición, implantación y desarrollo de la empresa trébol y en la transformación de antiguas empresas en esta nueva estructura, así como el impacto social que producen al establecer nuevas fuentes de información, otra forma de entender la empresa y su capital, y otras formas de trabajo y cultura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno