El personaje novelesco en la obra de Louis Maheux-Forcier, tema de este trabajo ha sido enfocado y estudiado a partir de la teoría de la narración autobiográfica tradicional, de las investigaciones sobre el punto de vista narrativo y de las teorías del análisis del discurso. Siendo el monologo interior la forma de discurso utilizada por los personajes principales se ha analizado el monologo interior siguiendo las distintas reglas que condicionan los actos de lenguaje de searle. Así según las distintas constantes que aparecen en cada monologo el acto ilocucionario "decir" o "declarar" ha sido seleccionado para los dos primeros. En los tres últimos el tipo de acto de lenguaje analizado fue el de "ordenar". El espacio novelesco ocupa un capitulo ya que las coordenadas espacio-temporales condicionan de manera irreversible el comportamiento de los personajes. También se abordaron los distintos temas que se repiten con más frecuencia en cada obras sobre los cuales las personajes suelen pronunciarse o al menos revelar sus opiniones. Por último se hace una panorámica de la situación de la novela en el Canadá francés en los años sesenta y setenta para encuadrar el personaje novelesco de esta autora dentro de la novelística mencionada. Conclusiones: el personaje de las primeras novelas contrasta con el de las últimas en el sentido que este se distingue por su autonomía sentimental, por la espontaneidad de sus deseos, por su indiferencia absoluta a la opinión de los demás y aquel, sentimentalmente más débil, busca siempre en alguien su felicidad perdida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados