La etapa adolescente representa una etapa esencial en el desarrollo del ser humano y el autoconcepto que este tenga de sí mismo, va a repercutir en la adquisición de su personalidad; este concepto se relaciona con diversos factores como son hábitos de vida, irregularidades en la alimentación, práctica deportiva, progreso en la vida, percepción de la dificultad, rendimiento, sexo o edad; asimismo, y en relación a estos factores, el consumo de sustancias nocivas (alcohol y tabaco), por parte de los adolescentes, es un hecho preocupante en la sociedad, ya que acarrea múltiples desencadenantes negativos, entre otros, un aumento de la conducta agresiva, descenso del nivel de rendimiento académico y conflictos familiares, pudiendo generar anomalías en la percepción que se tiene de sí mismo.
En el contexto de la educación con adolescentes, conocer como son los hábitos saludables, el consumo de sustancias nocivas, el rendimiento académico o el clima familiar constituyen elementos claves para su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por tanto, se planteó esta investigación con los objetivos de determinar y establecer las relaciones entre parámetros sociodemográficos, de autoconcepto, físico-deportivas, de ingesta de sustancias nocivas, familiares y académicas de los adolescentes de Granada y Provincia (España) y realizar un análisis del autoconcepto en adolescentes españoles en función de variables personales, físico-deportivas y familiares mediante el empleo de ecuaciones estructurales.
La participación de un total de 2.134 adolescentes de 13 a 17 años, permitió el registro y evaluación de las variables Autoconcepto (AF-5), Funcionamiento Familiar (APGAR), Consumo de Alcohol (AUDIT), Consumo de Tabaco (FTND) y Datos Sociodemográficos y Físico-Deportivos.
El análisis realizado mediante los programas SPSS 20.0 y AMOS 18, determinó que los adolescentes de segundo ciclo de Secundaria son en su mayoría no fumadores y el consumo de alcohol era perceptible únicamente en tres de cada diez jóvenes; asimismo, los adolescentes presentaron cifras globales de autoconcepto normales, destacando principalmente el área familiar y social; del mismo modo, la práctica de actividad física regular es perceptible en siete de cada diez adolescentes, siendo la modalidad de deporte colectivo la más frecuentada y dos de cada diez se encuentran federados.
Por género, ellos muestran una mayor dependencia de alcohol, presentan peor rendimiento académico, compiten más a nivel federado y poseen un autoconcepto físico y emocional más incrementado que ellas; estas, a su vez reportan un mayor autoconcepto académico y una mayor disfuncionalidad familiar. En los jóvenes no se encontró asociación entre el consumo de sustancias nocivas y el autoconcepto, ni tampoco con el rendimiento académico y nivel de estudios en los padres; sin embargo, se detectó que adolescentes con una disfunción familiar severa, presentaban alta dependencia hacia el tabaco, quedando patente un consumo medio y excesivo de alcohol.
No se determinan correspondencias entre los diversos niveles de autoconcepto y variables físico-deportivas y de rendimiento académico, excepto el autoconcepto de tipo familiar, que es mayor en los practicantes de actividad física; asimismo, debemos indicar que a mayor funcionalidad familiar mayor es el autoconcepto.
Por último podemos señalar que el modelo utilizado a partir de la base teórica propuesta por Shavelson et al. (1976), se ajustó de manera correcta obteniendo una adecuada fiabilidad, generando una mayor perspectiva que aquellos instrumentos que solamente miden la dimensión física. Del mismo modo, debemos indicar que la práctica de actividad física no es causa del resto de variables que miden el modelo y los resultados nos sugieren que la funcionalidad familiar incide en gran medida en el autoconcepto y sus dimensiones (principalmente en la dimensión familiar).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados