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Análisis crítico de los aspectos formativos y tecnológicos en la conformación de redes colaborativas, tecnología y formación: Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos en ámbitos supranacionales

  • Autores: José María Vitaller Talayero
  • Directores de la Tesis: Manuel Santiago Fernández Prieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dolores Izuzquiza Gasset (presid.), Evaristo Nafría López (secret.), Jaione Pozuelo Echegaray (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que durante mucho tiempo han ido evolucionando por caminos separados, hoy nos permiten repensar y recrear los nuevos espacios virtuales para el aprendizaje. La aparición y el desarrollo de las nuevas TIC, aplicadas a la formación, exige revisar las formas tradicionales de enseñar y aprender ante la posibilidad que se nos ofrece de construir nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA) mucho más interactivos, amigables, participativos y colaborativos.

      Un aprendizaje colaborativo implica que los participantes se involucren en la resolución de problemas, la reflexión conjunta y el planteamiento y resolución de nuevos problemas. Este enfoque de aprendizaje basado en las tecnologías colaborativas, a través de Internet y de plataformas e-learning como Moodle, permite que el intercambio de la experiencia personal en relación a un determinado contenido, pueda desempeñar un papel relevante en el desarrollo colectivo.

      La aportación de las TIC no es sólo instrumental; tienen un papel más importante, sobre todo epistemológico, para renovar profundamente una didáctica que se reconoce inadecuada para afrontar el nuevo escenario cultural, cada vez más rico en complejas y numerosas dinámicas cognitivas, que se desarrolla en un terreno propio, las redes y medios de comunicación, y por lo tanto fuera de la institución, fuera de las aulas, superando las barreras espacio temporales.

      La educación está pasando de ser de uno (maestro) a muchos (alumnado), a ser de muchos (profesores y alumnos) a muchos (profesores y alumnos) y esto implica un cambio metodológico profundo. Las plataformas e-learning, pueden llegar a constituir el espacio en el cual se construyan redes de comunicación entre usuarios y se aprenda a aprender desde una perspectiva más constructivista y crítica. Este sistema de redes de aprendizaje puede salir del centro de estudios, ya que se pueden incorporar estudiantes de otros centros educativos, del mismo país o de diferentes países, como es el caso de este proyecto.


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