Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria sobre el papel de la expresión corporal en el currículum en Andalucía

Manuel Villard Aijón

  • español

    En esta tesis se quería conocer el estado de la Expresión Corporal desde la perspectiva de los profesores de Educación Física en Secundaria que daban sus clases en centros de capital de provincia en Andalucía. Nació el estudio desde la inquietud de un docente en activo que quiere profundizar en un contenido como la Expresión Corporal Educativa. Estos datos se complementaron con las percepciones de expertos en Expresión Corporal Este estudio parte de una fundamentación teórica, dividida en tres capítulos: un primer capítulo donde nos acercamos a la Expresión Corporal Educativa desde el mismo origen de este contenido en el currículo, un segundo donde nos detenemos en la formación del profesorado en Expresión Corporal centrándonos en el uso de las TICs, y un tercer capítulo que nos sirve para repasar los principales estudios cuyo denominador común es la Expresión Corporal desde un punto de vista educativo.

    Mediante una metodología mixta, este estudio descriptivo, a través de un cuestionario para el colectivo de profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria que da clases en centros de capital de provincia, y con el uso de un autoinforme para los expertos en Expresión Corporal consultados, se llegan a unas conclusiones detalladas en el noveno capítulo, que ponen de relieve la necesidad de seguir impulsando este contenido con más estrategias que el propio profesorado reclama y que tiene en la formación inicial, y sobre todo permanente, el punto clave donde abrir un debate y centrar las energías para la mejora de la calidad docente.

    En definitiva, queremos describir y comprender la realidad educativa en el marco de Secundaria en Andalucía, así como proponer entre otras estrategias, el uso de un blog como herramienta de trabajo que fomente el trabajo en equipo en pro de la mejora de la calidad docente con respecto a este contenido.

  • English

    In this thesis we wanted to know the shape of Corporal Expression from the perspective that Secondary Physical Education teachers gave to their subject and that worked in the capital of provinces in Andalucía. This project arose from the willingness of a real teacher that wants to dive into such a content as Educational Corporal Expression. These facts were complemented with the perceptions of experts in Corporal Expression. The starting point of this work is a theoretical base divided in three chapters: the first chapter where we approach the Educational Corporal Expression from the very origin of this content in the currículum , a second one where we concentrate on teachers' knowledge of Corporal Expression making use of the TIC classes and a third chapter where we will revise the main studies that have as a centre point Corporal Expression from an educational point of view.

    Thanks to a mixed methodology, this descriptive study includes a questionaire destined to the teachers of Secondary Education of the different capitals of provinces that also includes an auto-survey for the experts in Corporal Expression, we reached a series of conclusions that are detailed in the nineth chapter. These show the necessity to boost these strategies with more contents than those that teachers are given initially and, above all, permanently, the key point where we can initiate a debate and focus our energies to imporove the quality of teaching nowadays.

    To sum up, we want to describe and understand the educational reality in Secondary Education in Andalucía, as well as point out some strategies like the use of a blog as a tool that foments team work to improve the quality of teachers with regards to these contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus