Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eficacia de distintos protocolos de irrigación en la desinfección de conductos radiculares

Silvia González Castillo

  • La desinfección de conductos radiculares es fundamental en la terapia endodóntica. El uso de soluciones irrigadoras con capacidad antimicrobiana residual es deseable para retrasar o reducir la recontaminación bacteriana en dientes con periodontitis apical persistente. Enterococcus faecalis es un anaerobio facultativo Gram-positivo y una de las bacterias más constantemente relacionadas con infecciones post-tratamiento en endodoncia debido a su capacidad para formar biopelículas.

    Los protocolos de irrigación durante la preparación del conducto radicular incluyen el uso de soluciones de hipoclorito de sodio (NaOCl), a diferentes concentraciones, como irrigante principal debido a su capacidad para disolver el tejido necrótico y su elevada actividad antimicrobiana. Sin embargo, se sabe que no ejerce ninguna actividad antimicrobiana residual. Por ello, se han usado en diferentes protocolos de irrigación final distintas soluciones antisépticas, como clorhexidina (CLX) o cetrimida (CTR) que tienen probada actividad antimicrobiana, substantividad y eficacia residual en dentina mejorando la desinfección de los conductos radiculares instrumentados.

    El objetivo de esta Tesis Doctoral ha sido determinar la actividad antimicrobiana residual de varios protocolos de irrigación final con ácido maleico 7% (AM) y comparar la efectividad de los regímenes de irrigación alternado de NaOCl al 2,5% y AM al 7 % o AM al 7% + CTR al 0,2% en los conductos radiculares infectados con E. faecalis.

    Para ello, se cultivaron biofilm de E. faecalis durante 4 semanas en raíces de dientes unirradiculares y se aplicaron tres regímenes de irrigación durante la instrumentación: (A) NaOCl al 2,5%; (B) NaOCl al 2,5% alternado con AM al 7%; y (C) NaOCl al 2,5% alternado con AM al 7% + CTR al 0,2%. Después de preparación químio-mecánica de los especímenes, se probaron varias soluciones de irrigación final con AM al 7% solo o combinado con CLX al 2% o/y CTR al 0,2%.

    Se realizó una toma de muestra basal y tras finalizar la preparación químico-mecánica para determinar la cantidad de bacterias presentes. Posteriormente, se realizó un seguimiento diario durante 60 días para comprobar si se producía recrecimiento bacteriano. La proporción de muestras recrecidas se evaluó mediante el análisis de supervivencia de Kaplan-Meier no paramétrica. Las diferencias entre los grupos fueron evaluados mediante la prueba de log-rank (p <0,05).

    La asociación de AM con CLX y CLX + CTR como soluciones finales de irrigación, mostró excelentes resultados, con un número muy reducido de especímenes recrecidos a los 60 días, y sin diferencias significativas entre estos dos grupos. El menor número de especímenes recrecidos (sólo 1 especimen) se produjo en los regímenes alternados (grupos B y C) cuando la irrigación final fue con una solución combinada de AM al 7%+ CLX al 2% + CTR al 0,2%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus