Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El patrimonio como contenido de enseñanza: análisis de concepciones y de recursos didácticos

Mario Ferreras-Listán

  • español

    La presente tesis doctoral titulada “£/ Patrimonio como contenido de enseñanza didáctico. Análisis de concepciones y de recursos didácticos. ”, ha sido elaborada por la fórmula de compendio de artículos. Todos los artículos, han sido publicados en revistas científicas de primer orden e indexadas en función a sus índices de impacto en el Social Sciences Citation Index (Thomson Reuters); en el Social Science Citation Index, Arts & Humanities Citation Index; Journal Citation Reports, y/o en el Scimago Journal Rank (SJR) o tienen en cuenta los criterios de evaluación establecidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

    En todas las publicaciones presentadas, la finalidad fundamental de las investigaciones realizadas se relaciona con conocer, en qué medida el Patrimonio es un constructo clave para formar ciudadanos críticos, desde la educación formal, no formal e informal. Con esta intención se analizan las concepciones de Maestros de Educación Primaria. Profesorado de Educación Secundaria y Gestores Patrimoniales, respecto al potencial didáctico del Patrimonio. Esto se debe a que estos profesionales son los principales agentes de la enseñanza, difusión y comunicación del Patrimonio. Además se analizan los principales recursos didácticos utilizados por estos profesionales, en los centros escolares (libros de texto) y en los museos y centros de interpretación (materiales didácticos y divulgativos), para conocer en qué medida abordan el Patrimonio desde una perspectiva socioeducativa.

    Por tanto, situamos la presente tesis dentro de la línea de investigación de la “Educación Patrimonial”, que debe ser la encargada de transmitimos la capacidad y necesidad para identificamos con los elementos patrimoniales que forman parte integral de nuestra identidad como personas. Por ello, es importante llevar a cabo investigaciones sobre el tratamiento y el uso del Patrimonio en la escuela (educación formal) y los museos y centros de interpretación (educación no formal), como principales instituciones sociales, que conforman a los futuros ciudadanos. Es en estos organismos donde confluyen los conocimientos que adquieren las personas en general y sobre el Patrimonio en particular. Esto se debe a que el Patrimonio ha pasado de estar a disposición de un limitado número de investigadores a convertirse en una alternativa de conocimiento, turismo, ocio y esparcimiento para el conjunto de la ciudadanía, produciendo beneficios a las comunidades locales y contribuyendo a sus expectativas de mejora, en cuanto a su tratamiento, difusión, uso y disfrute.

    Este trabajo ha sido elaborado, dentro del grupo de investigación de “Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas” (DESYM). Concretamente en el seno de un sector de los investigadores que componen dicho grupo y que conforman a su vez un subgrupo que trabaja una línea de investigación centrada en la “Educación, Difusión e Interpretación del Patrimonio” (EDIPATRI). El taller EDIPATRI, ha sido uno de los pioneros a la hora de abordar la Educación Patrimonial como ámbito de investigación, y ha sido muy prolijo en las publicaciones referidas a esta cuestión.

    Esta tesis doctoral se enmarca dentro del desarrollo y ejecución de dos proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D):

    - La enseñanza y difusión del patrimonio desde las instituciones educativas y los centros de interpretación. Concepciones sobre el patrimonio desde una perspectiva holística (BS02003-07573) - El patrimonio y su enseñanza: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de Educación Patrimonial (EDU 2008-01968) Ambos proyectos han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, y liderados por el Dr. Jesús Estepa Giménez en la Universidad de Huelva.

  • English

    The present doctoral thesis entitled “Heritage as educational teaching content. Analysis of conceptions and educational resources”, has been developed by means of a compendium of articles. Every article has been published in top-notch scientific journals and indexed according to its impact rate, in the Social Citation Index (Thomson Reuters); in the Social Science Citation Index, Arts & Humanities Citation Index; Journal Citation Reports, and/or in the Scimago Journal Rank (SJR), or presents the evaluation criteria established by the National Evaluation Commission of Research Practice(CNEAI). The essential purpose of the research made in all the presented publications, implicates knowing to which extent the Heritage is a key construct to educate critical citizens, in formal, non-formal and informal education. With this intention the conceptions of Primary School Teachers, Secondary School Professors and Heritage Managers, are analyzed regarding the Heritage’s educational potential. This is because these professionals are the main teaching, dissemination and communication agents of Heritage. Besides, the main educational resources used by these professionals in educative institutions (textbooks) and in the museums and interpretation centers (didactical and educational materials) are analyzed, in order to know how they address the Heritage from a socio-educative perspective.

    Therefore, we place the present thesis within the line of research of ‘‘Heritage Education”, which is responsible of transmitting the ability and need to identify ourselves with the heritage elements that are part of our identity as a person. Thus, it is important to develop research focused on the process and use of Heritage in school (formal education), and in museums and interpretation centers (non-formal education), as main social institutions which form future citizens. Within these organizations is where the knowledge that people acquire in general, and the Heritage in particular, converge. This is because Heritage went from being available only to a limited number of researchers, to become an alternative for knowledge, tourism, leisure and recreation for the citizens, bringing benefits to the local communities and contributing to their improvement expectations regarding its treatment, dissemination, use and enjoyment.

    This work has been developed within the research group ‘‘Didactics of Experimental, Social and Mathematical Sciences” (DESYM). Specifically within the sector of researchers who belong to this group and who form at the same time a sub¬group which works on a research line focused on “Heritage’s education, dissemination and research” (EDIPATRI). The workshop EDIPATRI has been one of the pioneers in addressing Heritage Education as a research field, and its publications regarding this matter have been extensive.

    This doctoral thesis is demarcated within the development and execution of two Research and Development projects (R&D): -Heritage’s teaching and dissemination from educative institutions and interpretation centers. Heritage’s conceptions from a holistic perspective (BS02003-07573) -Heritage and its teaching: resources and materials analysis for an integrated proposal of Heritage Education (EDU2008- 01968) Both projects have been financed by the Spanish Ministry of Science and Innovation, and lead by Dr. Jesús Estepa Giménez in the University of Huelva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus