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Resumen de Paisaje cultural: la imagen expandida en nuestro ideario procomún. Prácticas artísticas que usan el patrimonio cultural y natural

Clotilde Lechuga Jiménez

  • RESUMEN TESIS DOCTORAL PARA TESEO SUMARIO: Introducción - Capítulo 1. BREVE RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS ARTE Y PATRIMONIO.- 1.1. Introducción a la genealogía del término arte en la cultura occidental.-1.2. El mapa y el espejo como metáforas de nuestro legado artístico.- 1.3. El arte y la vida en la esfera de la cultura.- 1.4. Desplazamientos del concepto de patrimonio.- 1.5. El valor del monumento, el patrimonio y los bienes culturales.- 1.6. Patrimonio cultural, patrimonio natural y paisaje cultural.- 1.7. Patrimonio Mundial y espacios de la memoria. Algunos ejemplos.- 1.8. Patrimonio y procomún. Debates y proyectos.- Capítulo 2. APROXIMACIÓN A LOS USOS ARTÍSTICOS DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DURANTE EL SIGLO XX.- 2.1. Introducción a los márgenes temporales de la modernidad.- 2.2. La expansión de las neovanguardias en la relación América-Europa.- 2.3. Patrimonio objetual en el arte de concepto.- 2.4. El activismo colectivo del grupo COBRA y la deriva Situacionista.- 2.5. Minimal art en el Cubo blanco, un lugar de discusión patrimonial.- 2.6. Pop art, High culture y los nuevos iconos de identidad.- 2.7. Paisaje cultural ¿Es Land art el título de una película?.- 2.8. Happenings y Fluxus: la disolución del arte en lo cotidiano.- 2.9. El Apropiacionismo como creación de nuevos patrimonios culturales.- Capítulo 3. LO EXPANDIDO EN EL PLURALISMO ARTÍSTICO POSMODERNO Y SU RELACIÓN PATRIMONIAL.- 3.1. Introducción al concepto posmoderno de lo expandido.- 3.2. La etapa poshistórica y el pluralismo artístico.- 3.3. El patrimonio cultural y la memoria histórica como espacio social y político.- 3.4. Patrimonio y sensibilidad ecológica.-3.5. La práctica artística como medio de producción de los espacios de la vida.- Capítulo 4. CORRESPONDENCIAS DEL TRABAJO DE LOS ARTISTAS ESPAÑOLES EN EL USO DEL PATRIMONIO.- 4.1. Nuevos patrimonios culturales: Arte, memoria y reflexión.- 4.2. Disconformidad, integración e intervención en el patrimonio natural.- 4.3. Espacios de la vida para habitar y transitar.- 4.4. Nuevos patrimonios con el uso del discurso del otro.- 4.5. El uso del patrimonio en los proyectos en red y procomún.- Capítulo 5. FICHAS.- 5.1. FICHAS: AE-1. Patrimonio cultural y memoria histórica.- 5.2. FICHAS: AE-2. Arte y sensibilidad ecológica.- 5.3. FICHAS: AE-3. Habitar y transitar el espacio. 5.4. FICHAS: AE-4. Apropiación y nuevos patrimonios. 5.5. FICHAS: AE-5. Procomún y Cultura localizada.- CONCLUSIONES.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y OTROS RECURSOS.

    RESUMEN: La presente tesis doctoral es el resultado de una investigación sobre las prácticas artísticas españolas contemporáneas y su relación con las declaraciones sobre patrimonio de la UNESCO.

    El tema es el estudio acerca de cómo ambos procesos, las prácticas artísticas y los avances sobre patrimonio, son fundamentales para la construcción de nuevos patrimonios culturales.

    La identificación de cinco Áreas de Experimentación, como contenedores de las prácticas artísticas contemporáneas, revela un arte de tendencias que no clasificamos en bloques temáticos, como tradicionalmente se ha hecho. La distinción en observatorios o campos que hemos llamado áreas de experimentación ha sido fruto del estudio planteado por Juan Antonio Jiménez y Jesús Carrillo junto a Laura Bravo, Iria Candela, Marcelino Expósito, Javier Hernando, Patricia Mayayo, Marti Perán, Francisco Javier San Martín y Mónica Sánchez Argilés publicado tras el seminario brindado por la Fundación Duques de Soria en 2003, en el que participaron invitados como Rosa Olivares y Rogelio López Cuenca, con el resultado, entre otros, de la publicación del libro Tendencias del arte, arte de tendencias a principias del siglo XXI, en 2004, editado por Ensayos Arte Cátedra (Madrid). De este modo, inauguramos espacios arte-vida en las que incluimos las obras de los artistas, que hemos titulado: Patrimonio cultural y memoria histórica, Patrimonio natural. Arte y sensibilidad ecológica, Habitar y transitar el espacio, Apropiación y nuevos patrimonios, y Procomún y Cultura localizada. A partir de esta formulación, la hipótesis de trabajo que ha sustentado esta investigación ha sido la búsqueda del grado de correspondencia entre estas prácticas, ubicadas en las cinco áreas descritas, y las declaraciones de la UNESCO en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972), la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005). En ellas se atiende a las expresiones culturales contemporáneas, que hemos concretado en el arte español. Las prácticas artísticas contemporáneas son el futuro patrimonio cultural. Se trata de un patrimonio que está en continua construcción. La relación entre ambos es esencial para entender la riqueza cultural de la sociedad de principios del siglo XXI. Las investigaciones sobre arte y patrimonio aportan una nueva visión en la que se vinculan las actividades humanas y la cultura. Los enfoques incluyen el ideario procomún que construimos como sociedad participativa. Ello es analizado en la Cultura localizada y el arte del común. Las organizaciones y grupos sociales, con una base red, participan en actividades que promueven la diversidad de las expresiones culturales, desde una iniciativa procomún, en la que se pretende la construcción de estrategias exitosas para el colectivo humano. Los emplazamientos para estas propuestas tienen una base física, algunos de ellos registrados como Bien de Interés Cultural (BIC), pues con frecuencia están en el centro histórico de las ciudades, como es la Fábrica de Tabacos de Madrid.

    Las líneas de investigación que incluyen las tendencias en el arte son bastante recientes, estando íntimamente ligado a las industrias culturales y los estudios sociales interesados en la diversidad social, política y cultural como la memoria, identidad, género o medioambiente. Es por ello que el trabajo transdisciplinar es bien acogido. Los artistas trabajan, consecuentemente, con informáticos, geógrafos biólogos, antropólogos, economistas, etc., combinando conocimiento y metodología.

    En la estructura, inicialmente planteamos una revisión y estudio de los conceptos propuestos, arte y patrimonio, utilizando técnicas de recopilación y análisis de información, basadas en las fuentes analógicas capaces de aportar una base teórica. También el examen de documentos digitales es esencial, con los datos brindados en las redes de investigadores internacionales, así como en otros dominios en la Red, de acceso libre. Posteriormente, pasamos a relacionar ambos campos en el plano teórico y, finalmente, aportamos fichas con obras seleccionadas.

    La metodología aplicada es de nexo interdisciplinar que abarca matices sobre arte, patrimonio, ciencias sociales (didáctica, geografía, filosofía, política) y comunitarios. Intentamos correlacionar los datos y las reflexiones que desde los diversos campos despiertan interés, con el propósito de alcanzar una estructura incluyente.

    Palabras Clave: prácticas artísticas contemporáneas; patrimonio cultural y natural; procomún; ciencias sociales.


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