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Resumen de Determinación del rol de la intersubjetividad y de la eticidad en las biografías educativas de un grupo de profesores

Fernando José Sadio Ramos

  • Los Objetivos de partida pretendían responder a dos cuestiones orientadoras de la investigación: a/ determinar el rol de la intersubjetividad y eticidad en el entendimiento y práctica de la profesión docente y b/ en el proceso de formación/ desarrollo personal y profesional revelados por el grupo de profesores que colaboraron en la investigación.

    El Problema de planteamiento lo podemos resolver en dos cuestiones: - ¿Qué importancia dan a la intersubjetividad y a la eticidad, en su concepción de la profesión docente (tanto en lo que revelan de su entendimiento como de su práctica), los profesores que integran el estudio? - ¿Qué determinación atribuyen a ambas en sus procesos de formación y desarrollo personal y profesional? Las dos cuestiones están conectadas con los objetivos de la investigación.

    La Metodología empleada en la investigación se basa en un planteamiento cualitativo y de soporte filosófico, aplicando el análisis de contenido en el tratamiento de las informaciones recogidas. La elección de la Metodología Cualitativa para el desarrollo del trabajo responde a la necesidad de dar cuenta de un campo de fenómenos, en los que las personas y el sentido intencional de su acción están implicados fundamentalmente, y determinan decisivamente el curso de la praxis y el mundo producido por su medio; la perspectiva paradigmática de nuestra elección de esa metodología presupone que los elementos biográficos, personales, reflexivos y narrativos son fundamentales para acceder al sentido de los fenómenos sociales, en general, y a los educativos, en particular, razón por la que el lenguaje y la hermenéutica son requeridos. El dispositivo metodológico permite ver la estructura lógica de la investigación, sus componentes metodológicos y los procedimientos de control y criterios de calidad.

    En los Instrumentos empleados destacamos la utilización de 10 entrevistas semiestructuradas, 1 grupo de discusión formado por 5 profesionales; a partir de su estudio se procedió -por parte del autor del trabajo- a la reconstitución de las 15 biografías educativas de esos profesionales que colaboraron en el estudio; con posterioridad y para comprobar la plausibilidad o no de los discursos recogidos en las biografías educativas se recurrió al uso de informes 2 de expertos. El núcleo grueso de todo este trabajo se encuentra en el Marco Interpretativo.

    En lo referente a Contribuciones que el trabajo aporta, señalaremos que el Informe Final es exhaustivo y responde punto por punto a las cuestiones orientadoras que figuran en el inicio de la investigación y que han dado lugar a la vertebración de toda la Tesis. Como Contribuciones especiales señalar: - Nuestros colaboradores presentaron en sus discursos una visión profunda de la ética que caracteriza la profesión docente.

    - Nos permiten acompañar el desarrollo ético de la persona a diversos niveles.

    - La profesión docente es entendida por ellos de una forma ética y relacional y le coloca en su día a día cuestiones éticas y deontológicas y a desenvolver la práctica reflexiva, atendiendo a los cambios de las personas y de la sociedad.

    - Muestran una concepción profunda de la profesión docente con sentido crítico, reflexivo y portador de valores elevados en lo referente a la promoción de las personas por medio de la relación pedagógica y de la práctica de la profesión docente.

    - Revelan una ética elevada, marcada por principios de atención al otro, inclusive con afectos y sentimientos, con una perspectiva de la acción a partir de principios y aspirando a la universalidad, sin exclusión ni discriminación.

    - Nos permiten constatar una ética natural, vista en general y también Profesionalmente.

    - Se verifica una concordancia entre el papel de la intersubjetividad y de la eticidad en su visión de conjunto de la profesión docente, de la que resalta una seria visión de la profesión a partir de la idea de relación ética.

    - Los discursos producidos por los colaboradores señalan su falta de preparación específica en la formación académica, profesional y continua.

    - Pertinencia de la formación ética y deontológica de los docentes.

    La Bibliografía utilizada en la elaboración de la Tesis responde a los textos consultados y es bastante extensa. De entre ellos destacar ¿por razón de (no)espacio-: Bertaux, D. (2005). Le récit de vie (2ème éd.). Barcelona: Armand Colin.

    Bogdan, R.; Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto: Porto Editora.

    Callejo, J. (2001). El Grupo de Discusión: Introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Editorial Ariel.

    Cohen, L.; Manion, L.; Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Routledge.

    Coffey, A.; Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Alicante: Universidad de Alicante. Flores, M. A. (2014). Profissionalismo e Liderança dos Professores. Santo Tirso: De Facto Editores.

    Pineau, G.; Le Grand, J.-L. (2002). Les Histoires de Vie (3ème éd.). Paris, Presses Universitaires de France.

    Wanjiru Gichure, Ch. (1999). La ética de la profesión docente. Estudio introductorio a la Deontología de la educación (2ª ed.). Barañáín (Navarra): Ediciones Universidad de Navarra.


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