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Resumen de Ambientes m-learning: elementos (equipamiento, formación y uso) que intervienen en el proceso de aprendizaje usando telefonía móvil del alumnado del programa de doctorado de educación de la UPEL-Maracay Venezuela

Miriam Mireles

  • La evolución o desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y específicamente, de las inalámbricas han inducido a los ciudadanos a usarlas en términos de la necesidad de comunicarse y de procesar información en los momentos claves en diferentes lugares. La utilización de los dispositivos móviles (pequeños asistentes móviles, ordenadores portátiles y ultra-portátiles, PDA, teléfonos móviles con acceso a Internet, Tablet PC, media players e incluso consolas de videojuegos), en muchos ámbitos de la vida, ha llevado a importantes universidades a aprovecharlos como herramientas para la enseñanza-aprendizaje (Johnson, Levine y Smith, 2009 y Johnson, Adams, Estrada y Freeman, 2014). En este sentido, las casas de estudios esperan que el aprendizaje electrónico (e-learning) coadyuve en la creación, y distribución de contenidos, así como en la adaptación del usuario a su ritmo de aprendizaje y a su límite de horarios o de ubicación geográfica (Area y Adell, 2009). Al respecto, Sharples, Arnedillo-Sánchez, Milrad y Vavoula (2009) y Kukulska-Hulme, Sharples, Milrad, Arnedillo-Sánchez y Vavoula (2011) reflexionan sobre el amplio contexto sobre el cual el hombre actual participa, se implica o representa, en un modo de vivir cada vez más móvil: movilidad en el espacio físico; movilidad de la tecnología; movilidad en el espacio conceptual; movilidad en el espacio social.

    Ahora bien, es extraordinario número de personas que poseen teléfonos móviles, la tecnología móvil ofrece un camino especialmente promisorio para capacitar a los nuevos docentes, construir capacidades entre los educadores en ejercicio, y respaldar el trabajo de maestros y profesores tanto dentro como fuera del aula UNESCO. Es interesante poder evidenciar que el aprendizaje móvil o aprendizaje usando dispositivos móviles es un campo incipiente de investigación; sin embargo, ha venido evolucionando como proceso de aprendizaje, referido dentro de la Educación a Distancia (EaD). En este sentido, cada día son más las universidades y los profesionales de la educación en el mundo, comprometidos con el proyecto de usar las TIC y también los dispositivos móviles para la praxis docente, sin obviar las exigencias de la sociedad del conocimiento, donde las competencias, cualidades y el cumplimiento efectivo del tutor que participa en el proceso educativo y específicamente, en el m-aprendizaje, tiene grandes implicaciones con el éxito o el fracaso del estudiante, partícipe de sus acciones, donde se traspasan las limitaciones geográficas, temporales y de movilidad. Actualmente, en esta dirección, se está planteando la construcción de comunidades de m-aprendizaje que se caractericen por la reflexión, la reconstrucción y la generación de procesos educativos (algunos informales) que den respuesta a los contextos donde se ejecuten, y más allá de ello, a las demandas de la sociedad de la información.

    Este trabajo, contiene dos partes: una teórica y otra aplicativa.

    En la primera, tres capítulos están dirigidos a fundamentar la temática propuesta.

    En el capítulo primero, se abordan desde el proceso de aprendizaje: Internet; Web 2.0 (Internet 2.0), las redes sociales; y en la Educación a Distancia: el e-aprendizaje, el b-aprendizaje y el m-aprendizaje. En particular, se plantea el abordaje desde el teléfono celular y el aprendizaje móvil, las teorías de aprendizaje, algunos proyectos que se podrían considerar como antecedentes y algunos aspectos a tener cuenta para diseñar el aprendizaje móvil.

    En el segundo capítulo se aborda la universidad desde la sociedad del conocimiento, la brecha digital, y la virtualizacion de la universidad. Se describir a grandes rasgos la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y su proyecto de virtualizacion; así como también el Programa de Doctorado de la UPEL.

    El tercer capítulo, se abordan las TIC y el celular en cuanto a la formación, uso y equipamiento.

    La segunda parte, comprende al cuarto capítulo, el cual contiene la investigación realizada. El quinto, describe el diseño y desarrollo de la investigación. contiene el análisis estadístico comentado de los datos obtenidos en el estudio realizado; en él, se han resaltado los principales hallazgos encontrados relacionados con el diagnostico propuesto con los docentes doctorados del Curso Introductorio 2011 del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo Maracay-Venezuela , que ejercen en la UPEL.

    Finalmente, el capítulo sexto, contiene las conclusiones y la prospectiva de la investigación realizada.


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