Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las percepciones sobre liderazgo y participación de las familias en asociaciones de madres y padres en contextos multiculturales. Un estudio comparativo entre Nueva York y Granada

Marina García Carmona

  • El interés por la familia y su rol activo en los centros escolares acapara, desde hace bastante tiempo, la atención de instituciones y profesionales del mundo de la educación. Cada día más se habla del binomio familia-escuela como entidad formadora de los futuros ciudadanos y es por la mayoría sabido que, sin una buena relación que llene de cohesión las acciones educativas de ambas partes, no es posible el desarrollo integral de la persona. Que el alumnado vea y sienta a su familia implicada en el centro escolar al que acude cada día, como es el caso de las asociaciones de madres y padres de alumnado (AMPA (Asociación de Madres y Padres de alumnado)/PTA (Parent Teacher Association)/PA (Parent Association)), es un aspecto positivo que influirá en su educación ya que ¿la familia cumple para el niño una función de transmisión y modelo de un estilo de vida, reglas, valores y roles sociales específicos¿ (Ramírez Castillo y Sola Martínez, 2006:241). Los valores de participación mostrados por las familias, por tanto, serán factores influyentes en su éxito académico y su socialización.

    En este sentido, familias y centro educativo deben compartir sus funciones en la educación del estudiante con el fin de lograr los mejores resultados de aprendizaje posibles (Henderson y Berla, 1994; Henderson & Mapp, 2002, National PTA, 1998, entre otros). El proceso de compartir y de la acción de la participación de las familias en la vida escolar tienen lugar en una sociedad multicultural. Estas acciones deben enfocarse a conseguir una educación de calidad basada en el diálogo entre las escuelas, las diferentes culturas y las familias. Las AMPA/PTA/PA tienen un papel importante en este desarrollo, ya que son organizaciones que buscan brindar una mejor educación para todo el estudiantado y para ello centran sus esfuerzos en la mejora de la escuela.

    Es particularmente relevante cómo la participación de la familia se convierte en un estilo de vida, una cooperación mutua entre las familias y los maestros, como lo vemos en el estudio de los Olivos (2010) o en las publicaciones del Departamento de Educación de los Estados Unidos (2003). De acuerdo con National PTA (1998), varios estudios han demostrado que la participación de las familias aumenta los logros y el éxito de los niños y que los estudiantes se benefician cuando las escuelas y las familias trabajan muy de cerca y cooperativamente (Patrikakou, Weissberg, Redding y Walberg, 2005:4). Debemos tener en cuenta que la participación de la familia debe ser alentada por la escuela, la asociación de padres y madres y todo el cuerpo docente con el fin de crear nuevas estrategias para ayudar a que las familias se sientan como una parte importante del proceso educativo de sus hijos y de la comunidad escolar.

    En especial, mediante las AMPA/PTA/PA la participación e implicación de las familias en la escuela adquiere una gran relevancia y repercusión en el proceso educativo y en el centro escolar. El ejercicio de los líderes que integran la Junta Directiva de las AMPA/PTA/PA influirá directamente en el funcionamiento y organización de las mismas, repercutiendo este hecho a su vez en las acciones llevadas a cabo por la asociación en la escuela (actividades, proceso de toma de decisiones, relación con el resto de la comunidad educativa y con el contexto de la escuela, capacidad de cambio y mejora, etc.) dirigidas a la mejora de la calidad educativa y el éxito escolar del alumnado. Los líderes agrupados en las Juntas Directivas de las asociaciones de madres y padres deben basar sus gestiones en procesos democráticos que satisfagan las necesidades del resto de familias del centro educativo y a su vez favorezcan la participación del máximo número de éstas. Al ser el liderazgo una función de construcción de las organizaciones (Lorenzo Delgado, 2013), debe tomarse como un proceso continuo de mejora de la práctica de la AMPA/PTA/PA mediante la persecución de un proyecto compartido.

    Por tanto, el liderazgo dinamizará el conjunto de actividades que llevará a cabo esta organización de madres y padres unidos con el objeto de representar los intereses del grupo para la colaboración en la educación de sus hijos/as, liderazgo abierto a una sociedad cambiante y diversa, que es protagonista en la actualidad. Por tanto, estas actuaciones tendrán lugar en el contexto de diversidad cultural en el que actualmente nos encontramos inmersos y, por consiguiente, las personas extranjeras deberán tomar partido formando parte de este grupo de representantes desde la perspectiva intercultural. Las AMPA/PTA/PA se constituirían como un espacio favorecedor de la integración de las personas extranjeras, tanto en el sistema educativo, en especial en la escuela de sus hijos, como en la comunidad y sociedad en general, recurriendo a prácticas inclusivas.

    De este modo, nos parece interesante investigar sobre tres aspectos de máxima actualidad en el panorama educativo como son el liderazgo, la participación de las familias en la escuela y la multiculturalidad, unidas todas por la organización centro de nuestro estudio, la asociación de madres y padres (AMPA/PTA/PA). Este triángulo de términos nos permitirá comprender la necesidad de la existencia de una ayuda mutua entre familias y centro educativo basada en la perspectiva de una educación intercultural y un liderazgo por parte de las familias basado en procesos democráticos y en el grupo. Para ello se pretenden analizar de manera comparada las percepciones de las madres y padres que forman parte de las AMPA/PTA/PA en torno a los tres pilares de la investigación mencionados, siendo el objetivo general de la investigación Analizar y comparar las percepciones de las madres y padres que forman parte de las AMPA/PTA/PA en las ciudades de Nueva York y Granada en lo referente al liderazgo, relaciones y funciones de estas organizaciones, la tolerancia y agrado por la diversidad cultural y la participación de las madres y padres en la escuela y la educación de sus hijos/as.

    Para la realización de este estudio comparativo han sido escogidos los contextos de Granada (España) y Nueva York (EEUU), cuyos criterios de selección se basan, de manera resumida, en: a) el problema de investigación surge en la ciudad granadina donde se observaba un aumento del alumnado extranjero y por consiguiente de sus familias observando una baja tasa de participación en las AMPA por su parte, especialmente en las posiciones de liderazgo y por el vacío existente de este tipo de estudios en Andalucía y en concreto en Granada, y b) la toma como referente de la ciudad de Nueva York debido a su larga tradición en la participación de las familias en la escuela, larga trayectoria de diversidad cultural tanto en la sociedad como en las escuelas y la consolidación de PTA en EEUU.

    La metodología empleada para llevar a cabo el estudio y dar respuesta a este objetivo general de investigación, ha sido ecléctica o mixta empleando como técnicas de recogida de datos el cuestionario, la entrevista semiestructurada y el relato de vida. Se destaca, a su vez la naturaleza comparativa de la investigación llevada a cabo en los contextos granadino y neoyorquino. La muestra participante ha sido de 451 sujetos en Granada y 515 en Nueva York para los cuestionarios, un total de 14 entrevistas realizadas en Granada y 16 en Nueva York y 14 relatos de vida realizados en Granada y 12 en Nueva York que fueron sometidos a un proceso de análisis y posterior triangulación de los resultados.

    Las principales conclusiones del estudio ponen de manifiesto a) una general actitud positiva de tolerancia y agrado por la diversidad cultural en la escuela, aunque aún no se perciba un elevado número de integrantes extranjeros en las Juntas Directivas de las AMPA/PTA/PA en la mayoría de los casos (siendo éste más elevado en Nueva York que en Granada), b) la importancia de la participación de cualquier madre o padre en el centro educativo como algo positivo, independientemente de la cultura que posea, c) un estilo de liderazgo distribuido donde las decisiones sean tomadas en equipo y de manera colegiada, d) un proceso de selección de líderes de las AMPA/PTA/PA mediante votación o consenso basado en principios democráticos, e) diferencias significativas a nivel organizativo en las asociaciones en ambos contextos, f) la influencia de determinados ¿predictores¿ a la hora de ocupar las posiciones de liderazgo de la Junta Directiva de las AMPA/PTA/PA, g) la necesidad de una mayor implicación de las familias en la escuela y de un mayor número de las mismas al ser normalmente un grupo reducido las que se encuentran implicadas de manera continua, h) la importancia que las familias atribuyen a su participación en la escuela y en la educación de sus hijos/as, entre otras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus