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Intervención educativa para mejorar la adherencia de los pacientes que usan antibióticos durante la dispensación en una oficina de farmacia

  • Autores: Elena Bernabé Muñoz
  • Directores de la Tesis: Fernando Martínez Martínez (dir. tes.), Macarena Flores Dorado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Faus Dáder (presid.), José Luis Arias Mediano (secret.), Narjis Fikri Benbrahim (voc.), Emilio García Jiménez (voc.), Juan Gibert Rahola (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El presente estudio trata de evaluar la efectividad de una intervención educativa durante la dispensación, en la adherencia al tratamiento con antibióticos y en la evolución de los síntomas referidos por el paciente.

      Se trata de un estudio experimental controlado con asignación sistemática, llevado a cabo en una farmacia comunitaria de la Región de Murcia. El estudio se ofertó a aquellos pacientes que acudieron a la farmacia con una receta de antibiótico.

      La intervención del farmacéutico consistió en aportar información sobre las características del tratamiento (duración, pauta y forma de utilización) y la correcta adherencia. En el grupo Control se procedió a una venta habitual. Las mediciones principales evaluaron la «adherencia al tratamiento» y la «percepción de salud» a la semana de la dispensación mediante una entrevista telefónica.

      Finalizaron el estudio 126 pacientes: 62 en el Grupo Control (GC) y 64 en el Grupo Intervención (GI). No hubo diferencias entre grupos en las características basales, incluido el nivel de conocimientos previo a la intervención. Tras la intervención, la adherencia al tratamiento en el GC fue del 48,4% (IC 95%: 36,4-60,6) frente al 67,2% (IC 95%: 55,0-77,4) del GI, siendo esta diferencia del 18,8% (p = 0,033; IC 95%: 15,8-34,6;). La falta de adherencia fue de más de una toma en el 81,2% GC vs el 38,1% GI, diferencia del 43,1% (p = 0,001; IC 95%: 16,4-63,1%). En la percepción de salud del paciente no se encontraron diferencias significativas. La regresión logística mostró como predictor de adherencia el conocimiento de la medicación y la coincidencia entre la duración del tratamiento indicado por el médico y la duración del envase prescrito en la receta.

      Se llegó a la conclusión de que una intervención educativa durante la dispensación del antibiótico mejora la adherencia al tratamiento frente a una atención habitual.


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