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Delfin: modelo de alfabetización informacional para estudiantes de secundaria basica de Cuba

  • Autores: Maria del Carmen González Rivero
  • Directores de la Tesis: María Pinto Molina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Gómez Hernández (presid.), Luis Villén Rueda (secret.), Luis Carlos García de Figuerola Paniagua (voc.), Ana M. Muñoz Muñoz (voc.), Carmen Gómez Camarero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Introducción: La alfabetización, desde sus orígenes epistemológicos trae consigo una carga transformadora, política y pedagógica innegable. Se hace necesario discutir y plantear sobre las habilidades y competencias que los seres humanos debemos desarrollar para desenvolvernos en la sociedad actual, caracterizada por el lugar protagónico que tiene la creatividad y el conocimiento.

      Objetivo: Diseñar una estrategia que indica el progreso del estudiante a través de cada módulo que abarcan desde habilidades básicas, intermedias y avanzadas; en la cual se declaran las tareas docentes, la responsabilidad en la ejecución de la tarea, la evaluación a través de los objetivos del método y los resultados de aprendizaje en correspondencia con las aptitudes del Modelo de DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores, Fortalecidos en Información).

      Metodología: Se trabajó con una muestra de 60 estudiantes que demandaban constantemente desarrollar habilidades en la búsqueda de información y el uso de las TIC, que pertenecen al centro escolar ESBU ¿Rubén Martínez Villena¿ enmarcado en la comunidad de Infomed de La Habana. Se justifica el enfoque metodológico utilizado y se describen las fases y sus resultados alcanzados durante el proceso investigativo.

      Para ello se realizó un abordaje teórico y conceptual sobre las prácticas del proceso enseñanza - aprendizaje en el contexto de secundaria básica, donde se revisan los conceptos, funciones e instrumentos para llevarla a cabo. La metodología propuesta, pues reúne una serie de estrategias didácticas para el trabajo en el aula, para asegurar el desarrollo delas competencias en información y solucionar problemas prácticos que se habían observado al aplicar otros modelos.

      Conclusión: Se ha podido concluir a partir de esta experiencia que las habilidades para seleccionar, encontrar, evaluar y usar correctamente la información, son indispensables para que los estudiantes puedan desenvolverse de forma autónoma ante los problemas de información que deberán resolver a lo largo de su carrera profesional y para fortalecer el aprendizaje de toda la vida. Así como el aprendizaje efectivo de las habilidades de Información requiere del interés y la colaboración de bibliotecarios y profesores; pero más que todo de la motivación de los estudiantes dado por la necesidad de estas habilidades para la resolución de sus problemas o tareas de investigación. La estrategia de Alfabetización Informacional (AI) utilizada permitió diseñar el Modelo DELFIN con el objetivo de lograr habilidades y competencias, en el uso eficiente de la información, en los estudiantes de secundaria básica. Se muestra el avance continuo de las habilidades de información desde una situación de principiante a una condición avanzada, y lo alienable de estas habilidades a otro contexto. Asimismo puede ser adaptado a otros niveles y entornos educativos.


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