Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción del concepto visual de la educación. Visiones de la educación a través de la fotografía artística, la fotografía de prensa y los estudiantes

  • Autores: Jaime Mena
  • Directores de la Tesis: Joaquín Javier Roldán Ramírez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Marín Viadel (presid.), María Dolores Álvarez Rodríguez (secret.), María Isabel Moreno Montoro (voc.), José Carlos de Paiva Silva (voc.), Rosario Gutiérrez Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La presente investigación aborda el modo en que las imágenes fotográficas se aproximan a la educación construyendo conceptos respecto a ella. Para ello hemos desarrollado un estudio estructurado en torno a dos ejes: uno con carácter documental y cuya función ha sido generar una catalogación de archivos, colecciones, bibliotecas, bancos profesionales de imágenes y artistas. Estos datos se han analizado buscando claves visuales y temáticas sobre las cuales constituir un marco de referencia para el análisis fotográfico de la educación. Posteriormente, las ideas visuales elaboradas a parir del trabajo de profesionales de la fotografía tales como artistas, documentalistas o reporteros gráficos, se han contrastado con imágenes realizadas por los propios protagonistas de la educación: el alumnado. Cruzando estos datos hemos elaborado un marco de referencia conceptual y visual en base al cual investigar fotográficamente un entorno educativo.

      El segundo eje de esta investigación es visual. Las imágenes fotográficas son el objeto principal de estudio, y también, el instrumento metodológico fundamental de análisis. La Investigación Artística y la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales son la base metodológica de este estudio. Estos enfoques han sistematizado y estructurado estrategias propias del pensamiento y la creación artística como formas de investigación. La coherencia en esta investigación en la que se abordan cuestiones relativas a las imágenes, explica la elección de una metodología en la que las ideas, los conceptos, el análisis, y el discurso argumental está basado en fotoensayos, comentarios visuales y pares de imágenes.

      A partir de las claves conceptuales y estéticas elaboradas en la parte teórica de la investigación, se presenta un estudio artístico de dos entornos educativos: la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto de Helsinki. El objetivo fundamental del análisis visual de estos dos entornos es comprobar la efectividad de las ideas elaboradas previamente en el análisis del estado de la cuestión, las referencias escritas y el resto de datos obtenidos de las fuentes artísticas, periodísticas y educativas. Puede que los problemas tratados en esta investigación ya hayan sido estudiados con profundidad desde otras perspectivas metodológicas, sin embargo, la utilización de un enfoque basado en las imágenes nos permite acceder a la educación y sus problemas de una forma diferente. Ello provoca que aparezcan nuevas preguntas, o que otras ya formuladas vuelvan a ser pensadas desde otra perspectiva.

    • English

      ABSTRACT This research deals with the way in which photographic images approach Education. The study is structured around two axes. First, is presented a documentary research. We have generated a catalogue of archives, collections, libraries, professional image banks and artists. These data have been analysed in order to seek visual and thematic keys with which constitutes a framework for photographic analysis of education. These visual ideas have been compared with images taken by the own protagonists of education: students. Crossing these data, we have developed a conceptual and visual framework through which investigate photographically an educational place.

      From these keys an artistic study of two educational environments is presented: the Faculty of the Science of Education of the University of Granada and the School of Art, Design and Architecture from the Aalto University of Helsinki. This study is based on two methodological approaches: Artistic Research and Visual Arts Based Educational Research. The fundamental objective of the visual analysis of these two environments is to prove the effectiveness of the ideas elaborated previously in the analysis of the thesis statement, the written references and the rest of the data obtained from the artistic, print media and educational sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno