Ir al contenido

Dialnet


Estudio epidemiológico de la enfermedad de aujeszky en andalucía: factores de riesgo asociados a la infección y aplicación al programa nacional de erradicación

  • Autores: Juan Luis Maldonado
  • Directores de la Tesis: Juan Anselmo Perea Remujo (dir. tes.), Inmaculada Luque Moreno (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez (presid.), Antonio Arenas Casas (secret.), María Carmen Tarradas Iglesias (voc.), Miguel Angel González García (voc.), Librado Carrasco Otero (voc.)
  • Resumen
    • Se ha realizado una encuesta seroepidemiológica de la infección por el virus de la enfermedad de Aujeszky (HVP1), mediante técnica ELISA indirecto de competición para la detección de la glicoproteína gE, sobre la ganadería porcina de Andalucía. Este estudio se llevó a cabo sobre 9745 muestras de suero de animales procedentes de 344 explotaciones porcinas, seleccionados del registro oficial de explotaciones porcinas mediante un muestreo estadístico, con la finalidad de otorgar a los resultados un nivel de confianza del 95 por ciento. Asimismo, se han determinado los factores de riesgo asociados a la infección por HVP1 en las granjas de Andalucía mediante análisis bivariado y regresión logística binomialLa prevalencia estimada de rebaños infectados ha sido 24¿4 por ciento, mientras que la prevalencia de individuos alcanzó el 15¿1 por ciento. Se han encontrado diferencias en la prevalencia en explotaciones con sistemas intensivos (36¿6 %) y extensivos (15¿1 %).

      El análisis bivariante muestra como factores de riesgo más significativos para la infección de los rebaños por el HVP1 los siguientes: Tamaño de explotación, vacunación frente a la enfermedad de Aujeszky y densidad de explotaciones en la zona.

      El modelo explicativo general proporcionado por el análisis multivariante ha incorporado las variables clasificación (OR(con reproductoras)= 2¿41; 1¿16-5¿03), tamaño (OR(>60 animales)= 2¿37; 1¿19-4¿69), densidad (OR(alta)= 2¿15; 1¿13-4¿09), reposición (OR(ajena)= 1¿87; 1¿05-3¿49) y vacunación (OR= 2¿82 (1¿52-5¿25). Este modelo nos permite pronosticar la situación frente a la infección del 80 por ciento de las explotaciones.

      Se han obtenido también otros modelos para explotaciones intensivas, extensivas y con reproductoras. No se ha obtenido para explotaciones de cebo y reducidas o de autoconsumo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno