El presente trabajo aborda el estudio de la fragmentación del paisaje causada por la red de carreteras en Navarra, en el marco de la Ecología del Paisaje. En la primera parte se establece el ámbito conceptual de este estudio, que incluye la revisión de los distintos significados del término "fragmentación", sus causas y efectos, así como del término "paisaje", que se considera destacando su aspecto territorial. Ciñéndonos a las carreteras como causa de fragmentación, se describen sus principales efectos ambientales y las medidas destinadas a su corrección propuestas desde distintas escalas (europea, estatal y regional), así como el marco institucional y administrativo en el que dichas propuestas se han ido insertando. De especial interés, sobre todo de cara al futuro, se ha mostrado en este sentido la Evaluación Medioambiental de planes y programas. La segunda parte es el núcleo central de esta investigación. A partir de las conclusiones de la revisión analizada en la primera parte, se propone y aplica un conjunto de metodologías aptas para el análisis, a escala regional, de la fragmentación del paisaje ocasionada por la red de carreteras. Las metodologías se aplican por medio de un SIG para el caso de Navarra, considerando la red actual (y preversible) de carreteras. En esa aplicación, la fragmentación se analiza tanto desde el factor que le causa como desde la naturalidad del paisaje afectado, pertenezca o no a una figura de protección ambiental como es la Red Natura 2000. La información que resulta de aplicar las metodologías propuestas, junto con su expresión cartográfica, supone una avance en la obtención de criterios para abordar, desde una perspectiva regional, el problema de la fragmentación en la planificación y gestión del territorio.
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