Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención psico-educativa con niños y adolescentes con diabetes Mellitus Tipo 1

  • Autores: Epifanio Mora Gómez-Calcerrada
  • Directores de la Tesis: Marina Beléndez Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 495
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Vázquez García (presid.), María Adoración Holgado Sánchez (secret.), Sara Ulla Díez (voc.), Jorge Sans Vila (voc.), María del Carmen Ortiz González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral describe el diseño y desarrollo de una intervención psico-educativa llevada a cabo con niños y adolescentes con diabetes tipo 1, y que presenta las siguientes características: Objetivos del estudio:

      1. Que los niños y adolescentes fueran sujetos activos de su salud, protagonistas del proceso y progreso de la enfermedad y su tratamiento. 2. Mejorar la calidad de vida del paciente.

      3. Conseguir un buen control metabólico, y que éste fuera sostenido.

      4. Aumentar la adhesión al tratamiento y la normalización de los hábitos que esto conlleva.

      5. Mejorar el nivel de conocimientos de los niños y adolescentes sobre el tratamiento de la Diabetes.

      Variables relacionadas: Conocimientos sobre la diabetes y su tratamiento, Calidad de Vida, Responsabilidad, Auto-cuidados, Hemoglobina Glicosilada y edad.

      Pacientes y Método: Participaron 25 pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (10 niños de 8 a 12 años, y 15 adolescentes de 13 a 15 años). Para ambos grupos de edad se aplicaron intervenciones similares en cuanto a su estructura y duración (siete sesiones de 90 minutos) pero diferentes en metodología didáctica y contenidos (entre otras técnicas se utilizó el juego didáctico para los niños y entrenamiento conductual con adolescentes). Las sesiones fueron llevadas a cabo por los propios profesionales sanitarios, los cuales participaron en un programa de formación psico-pedagógica basado en el modelo de investigación-acción.

      Resultados: Una intervención terapéutica que combine métodos didácticos con estrategias de modificación de conducta obtiene como resultados a medio plazo (medio año) evoluciones significativas en el grupo de los niños, en todas las variables estudiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno