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Dimensiones motivacionales y emocionales del aprendizaje en alumnos universitarios extremeños. Influencia de variables sociodemográficas y académicas

  • Autores: María Pilar Cañamero Sánchez
  • Directores de la Tesis: Emilia Domínguez Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 465
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Serramona López (presid.), Amparo Jiménez Vivas (secret.), Gregorio Gómez-Jarabo García (voc.), María Jesús García Arroyo (voc.), Antonio Seisdedos Benito (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • El proceso de aprendizaje de los universitarios, está influido por un conjunto de dimensiones que se interrelacionan, entre las que destacamos, las de tipo motivacional; junto con las dimensiones emocionales. Además, estas dimensiones guardan relación, con las variables sociodemográficas y académicas propias de cada entorno, en nuestro caso, los alumnos extremeños. Por último, todas ellas, influyen en el producto final: rendimiento y satisfacción académica.

      Los objetivos del estudio, son: Primero, 'realizar un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas y académicas, junto con las dimensiones motivacionales y emocionales'. Segundo, 'correlacionar los resultados de las pruebas que miden las dimensiones motivacionales y emocionales entre sí, comparándolas con los de la población española, así como correlacionar y comparar las variables sociodemográficas y académicas entre sí'. Y tercero, 'comparar la interacción existente entre las dimensiones motivacionales y emocionales con las variables sociodemográficas y académicas de la muestra extremeña'.

      Algunas de las conclusiones obtenidas afirman que, los alumnos universitarios extremeños manejan en su proceso de aprendizaje y estudio, un mayor número de Motivos, Estrategias, Enfoques y Compuestos Superficiales frente al resto de alumnos españoles. Respecto a sus hábitos de estudio, los extremeños utilizan las condiciones ambientales y los materiales de estudio, de forma adecuada. Sin embargo, no planifican todo lo bien que deberían y tampoco son muy sinceros ante el estudio. En ansiedad, las mujeres extremeñas son más ansiosas en la forma estado frente al resto de españolas y en depresión, los extremeños se sitúan dentro de la normalidad.


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