El objeto de estudio analizado era la relación entre lo lógico y lo ontológico (es decir, entre la sustancia segunda y la sustancia primera) en la obra de Aristóteles.
La hipótesis de investigación parte de una metodología específica, propia de la lexicografía: - la necesidad de comprender la koiné (canon de Heiberg).
- la exigencia de interpretar los tratados desde una lectura global de la obra y no a través de tratados parciales o fragmentos (regla de Diels).
- el requisito de emplear un lenguaje puente adecuando (el latín) al efectuar la traducción (norma latina).
A través de la exégesis de los textos se expone la hipótesis consistente en contraponer a la solución platónica (que supone la simetría entre la sustancia primera y segunda) el modelo aristotélico (que implica comprender que entre lo "in re" y lo "post rem" sólo existe un cierto tipo de correspondencia).
La conclusión principal diferenciaa entre la solución platónica (que delimita como ámbitos ontológicas a la sustancia y los accidentes) frente al modelo aristotélico (que expresa que esa división se entabla entre la sustancia primera y la sustancia segunda). Puesto que la sustancia segunda depende del lenguaje y no sólo hay una ciencia sino que existen "ciencias" con diferentes tradiciones, la determinación de las formas sustanciales de cada ciencia dependerá del conocimiento simpliciter considerado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados