Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y sociedad en Ourense durante la Segunda República (1931-36)

  • Autores: Xosé Manuel Cid Fernández
  • Directores de la Tesis: Julio Ruiz Berrio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1986
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Tejedor Tejedor (presid.), Antón Costa Rico (secret.), Agustín Escolano Benito (voc.), Herminio Barreiro Rodríguez (voc.), Claudio Lozano Seijas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se aborda en profundidad el siguiente problema: ¿Existe una especificidad en la práctica educativa seguida durante el tiempo de la II República en Ourense?; ¿En qué grado se cumplió la normativa legal republicana?; ¿En qué grado se registra una positiva movilización en el seno de la sociedad ourensana y en relación al desarrollo educacional?. Teniendo en cuenta su marco contextual demográfico, social económico, político y cultural, el autor de la tesis profundiza en los aspectos ligados al pensamiento y filosofía educativas; Singularmente analiza la influencia de la Ile y de los planteamientos educativos socialistas y su acogida en ourense al tiempo que se revisan las propuestas conservadoras emanadas desde la iglesia en un destacado primer plano.

      Las relaciones magisterio y política, las cuestiones de gestión y administración del sistema educativo, el análisis de las instituciones educativas, el estudio de la escolarización a través de sus datos elaborados con particular esmero están todas las presentes configurando un singular y valioso estudio.

      En él se pasa a su vez revista a aspectos específicos como fueron el asociacionismo profesional del profesorado y la cuestión lingüística con un basamento amplio en cuanto a fuentes de investigación tratadas con la metodología adecuada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno