En esta Tesis se han puesto a punto los procedimientos de evaluación genética estándares para las razas equinas de trote y otras metodologías más avanzadas que permiten mejorar la fiabilidad e incrementar la flexibilidad y utilidad de estas valoraciones (modelos bayesianos Thurstoniano y modelos de Regresión Aleatoria -RRM-). Para ello hemos utilizado 293.308 registros de participación en carreras de trote y los registros genealógicos de todos los ancestros de los participantes (10.940 animales).
Las heredabilidades obtenidas siguiendo la metodología REML (BLUP modelo animal con repetibilidad) oscilaron entre 0,14 (porcentaje de primeros puestos) y 0,29 (mejor tiempo anual por hipódromo y modo de salida), siendo las de las otras dos variables utilizadas (ganancias anuales y tiempo por kilómetro) intermedias. Las correlaciones genéticas entre las variables fueron medias-altas (0,61-0,99). Estos valores se encuentran dentro del rango establecido para esta aptitud.
La heredabilidad para la clasificación en la carrera utilizando un modelo Thurstoniano, que corrige por el nivel de competencia de cada carrera, fue 0,09, mejorando la estima obtenida con metodología BLUP (0,05) para esta misma variable. Esta mejora determinó también cambios en el ranking genético obtenido por los valores genéticos.
Finalmente, se desarrollo una RRM bivariante para la estimación de los componentes de (co)varianza en la trayectoria de edad (jóvenes: 2-4 años y adultos: 5-8 años) y distancias (1600 a 2700 m), para las variables tiempo por kilómetro y ganancias anuales. Esta metodología asume que el rendimiento deportivo es una función continua del tiempo (y/o de la distancia de carrera), y que pueden existir diferentes genes que se activan o desactivan a las distintas edades (o distancias) produciendo cambios fisiológicos y de rendimiento. La función de heredabilidades del tiempo por kilómetro según la distancia siguió un polinomio de segundo grado, oscilando entre 0,12 y 0,34, con una trayectoria diferente para ambas edades. Las correlaciones genéticas entre las distancias adyacentes dentro de edad fueron elevadas (>0,90) y disminuyeron a medida que aumentaba la diferencia entre las distancias comparadas. Las correlaciones genéticas para la misma distancia entre ambas edades oscilaron entre 0,47 y 0,78. De este modo, el tiempo por kilómetro puede considerarse una variable diferente en la trayectoria de distancias y edades, pero con una correlación genética positiva. La función de las heredabilidades de las ganancias anuales según la distancia osciló entre 0,08 y 0,14, y siguieron la misma trayectoria para ambas edades. Las correlaciones genéticas entre las distintas distancias dentro de edad oscilaron entre 0,69 y 0,99, siendo más elevadas (>0,90) entre las distancias adyacentes. Las correlaciones genéticas para la misma distancia entre ambas edades oscilaron entre 0,30 y 0,59. Así, se puede afirmar que los resultados de las ganancias anuales en caballos jóvenes y adultos no representan exactamente la misma variable.
Se recomienda el uso de la RRM para la selección genética por la flexibilidad e incremento de la fiabilidad, al permitir estimar el valor de cría en toda la trayectoria de edad y distancia, diferenciando los animales velocistas de los de resistencia, y los precoces de los longevos.
Finalmente, la elevada conexión genética y la gran interrelación existente entre las poblaciones de caballos trotadores, apoya la inclusión del Caballo Trotador Español en una evaluación genética internacional, como población conectora.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados