El objetivo del estudio es construir un instrumento de evaluación útil, válido, sensible y discriminativo para detectar los síntomas del TDAH en los primeros años de vida. Para ello, se partió de los 151 ítems que evalúan la desatención, la impulsividad y la hiperactividad en las diferentes escalas de valoración del TDAH. El pool se sometió al juicio de los profesionales de la sanidad, la educación y de los padres a quienes se le pidió que agrupara los ítems por categorías, grado y relevancia, con objeto de alcanzar el máximo consenso. En sucesivas depuraciones se seleccionaron los 45 ítems que mejor describían los síntomas nucleares del TDAH. La escala se aplicó a 644 participantes (281 con TDAH y 363 sin TDAH) y se extrajeron los datos de fiabilidad (test-retest). Por el método de componentes principales se obtiene una varianza del 59,7% para el grupo sin TDAH y del 58,6% para el grupo con TDAH. La prueba se depuró para aquellos ítems que habían superado los requisitos de fiabilidad y validez. Se redujo así a 27 ítems. Para determinar su validez discriminante se ha comparado con la SNAP-IV. La escala clasifica al 88,5 de los casos. Su sensibilidad es de = 84.85% ( 95% IC: 80.26 % a 88.73 %) y su especificidad fue de = 91.64 % (95% IC: 88.22 % a 94.33 %).
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