Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfermedades del castaño en Andalucía

  • Autores: Jonatan Eloy Sanchez Solana
  • Directores de la Tesis: María Esperanza Sánchez Hernández (dir. tes.), Antonio Trapero Casas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Martín Martín (presid.), Francisco Javier López Escudero (secret.), José Ramón Viruega Puente (voc.), Paloma Abad Campos (voc.), Walter J. Kaiser (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ha realizado un estudio sobre las enfermedades del castaño (Castanea sativa) en Andalucía, especie que ocupa actualmente unas 7.900 ha distribuidas en cinco zonas: Sierra de Aracena (Huelva), Valle del Genal (Málaga), Sierra Norte (Sevilla), Trassierra (Córdoba) y la Alpujarra (Almería y Granada).

      La enfermedad más ampliamente distribuida en los castañares andaluces es la mancha foliar o Socarrina causada por el ascomiceto Mycosphaerella maculiformis. Se ha caracterizado el ciclo de patogénesis en hojas de castaño, determinándose los rangos de temperatura que favorecen el desarrollo de los ascomas y la descarga de ascosporas, que constituyen el inóculo primario de las epidemias de esta enfermedad.

      La enfermedad más grave ha sido la podredumbre radical, conocida como Enfermedad de la Tinta, causada por el oomiceto Phytophthora cinnamomi. Se ha realizado la caracterización morfofisiológica y patogénica de los aislados asociados a la Tinta. Los tests de patogenicidad mostraron la elevada susceptibilidad del castaño a la infección, resultando más susceptible que la encina. También se ha demostrado la existencia de individuos resistentes en las poblaciones de castaño procedentes de semilla.

      Las podredumbres de castañas resultaron especialmente graves en Málaga sobre la variedad Pilonga. Se han identificado los géneros fúngicos más frecuentemente asociados a estas podredumbres y se demostró su patogenicidad en condiciones controladas sobre semillas con heridas.

      Otras enfermedades identificadas, aunque de menor incidencia e importancia, fueron el oídio causado por el ascomiceto Microsphaera alphitoides, los chancros y puntisecados de ramas asociados a especies de Cytospora y Peziza en castaños con decaimiento debido a otras causas, las podredumbres del tronco, y el Chancro carbonoso causado por Biscogniauxia mediterranea. El Chancro del castaño o Chancro americano, causado por el ascomiceto Cryphonectria parasitica, no ha sido observado en ninguna de las fincas visitadas o muestras analizadas, lo que indica que esta grave enfermedad no está presente en Andalucía.

      Estos resultados sientan las bases para establecer medidas más eficaces para el control de las enfermedades del castaño en Andalucía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno