Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El réquiem: estudio, análisis y evolución de un género en el contexto de la música religiosa del siglo XX en España

  • Autores: Sara Ramos Contioso
  • Directores de la Tesis: Francisco J. Giménez Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Martín Moreno (presid.), Victoriano José Pérez Mancilla (secret.), Ramón Sobrino Sánchez (voc.), Hermann Danuser (voc.), Rafael Lamas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El réquiem religioso constituye uno de los géneros musicales más representativos del siglo XX. La importancia de su repertorio nacional e internacional confirma la pervivencia de su forma musical sacra y vincula el simbolismo funerario de su origen medieval con el desarrollo doctrinal y estético de la música religiosa del siglo XX. A partir del estudio de su naturaleza primitiva, esta tesis doctoral sitúa la realidad del réquiem en el contexto compositivo de la música religiosa española del siglo XX y vincula tres períodos históricos representativos con la producción internacional del género. La finalidad de este planteamiento pretende verificar el desarrollo de una actividad creativa de difuntos paralela a la evolución estética de la música de vanguardia y probar que el simbolismo del réquiem es aplicable a estéticas musicales que no necesariamente parten de un principio liturgista religioso. Como resultado, la diversidad de posibilidades creativas condiciona la evolución del réquiem y su espiritualidad prevalece como elemento identitario de un nuevo concepto estético de religiosidad musical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno