Ir al contenido

Dialnet


Riesgo cardiovascular asociado al consumo de AINE

  • Autores: José Luis Sánchez Serrano
  • Directores de la Tesis: José María Tenías Burillo (dir. tes.), Juan Manuel Martín García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Martínez Martínez (presid.), José Luis Arias Mediano (secret.), Maria del Carmen Conde-García (voc.), F. Gutiérrez Nicolás (voc.), Miriam Heredia Benito (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Justificación La seguridad de los AINE, tanto los considerados tradicionales como los inhibidores selectivos de la COX-2 coxibs, han sido seriamente cuestionados recientemente, los AINE y los coxibs se asocian a otros efectos adversos gastrointestinales, renales y cardiovasculares graves. Aunque la mayor parte del debate sobre esta clase de fármacos se ha centrado en su relación con los inhibidores selectivos de la COX-2 y su asociación con el infarto de miocardio, los AINE constituyen uno de los grupos terapéuticos más usados por la población. En este contexto creemos que se debe seguir realizando estudios epidemiológicos de base poblacional que evalúen los efectos cardiovasculares de los AINE. En sus condiciones reales de uso en la población, con la idea de poder contribuir a una mejor cuantificación del riesgo a identificar posibles modificadores del efecto que pudieran ayudar en la identificación de pacientes susceptibles e introducir medidas de reducción del riesgo.

      Hipótesis A partir de estudios epidemiológicos, experimentales y observacionales, hay evidencia de que los AINE podrían tener efectos cardiovasculares que estarían producidos por su capacidad para inhibir la síntesis de la ciclooxigenasa, enzima que tiene un papel fundamental como modulador de la función hemodinámica, transporte de iones, y de síntesis y acción de hormonas renales. La mayoría de las personas aparentemente sanas que toman dosis terapéuticas y con duración limitada de estos fármacos los toleran sin que lleguen a producir en ellas efectos adversos. Sin embargo, determinados grupos de personas con determinada comorbilidad el uso de AINE de forma crónica y altas dosis podría llegar a desencadenar un SCA. El uso seguro de estos fármacos pasa por cuantificar cual es el riesgo real de estos fármacos en el desarrollo de esos efectos adversos e identificar cuales son los grupos de pacientes con un riesgo alto de sufrir estos efectos adversos.

      Objetivos - Evaluar y cuantificar la asociación entre el riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo y el uso previo de AINE en la población general.

      - Estimar la incidencia de un sindrome coronario agudo (SCA) en la población general de referencia del Hospital Mancha Centro en el periodo 2008-2012 - Determinar el riesgo de un SCA en consumidores de AINE, globalmente y para cada una de las familias de AINE.

      - Estimar la magnitud de la asociación entre el consumo de AINE y el riesgo de un SCA, de forma general y por familas de AINE.

      - Valorar la posible modificación de efecto en la asociación entre AINE y SCA en relación a la edad, sexo y comorbilidad del paciente.

      - Evaluar la relación funcional entre el tiempo de exposición al consumo de AINE y el riesgo de un SCA - Comprobar la robustez de las asociaciones mediante su estimación con tres diseños: un estudio longitudinal de cohortes, uno de casos cruzados y de casos y controles.

      Metodología Se han realizado tres diferentes estudios de investigación: el primero de casos cruzados, el segundo de cohortes y el tercero de casos y controles, en el que en los tres trabajos hemos relacionado el consumo de AINE con el SCA, para ello obtenenos todos los consumos de AINE durante 5 años desde el 1 de enero del 2008 al 31 de diciembre de 2012, a través de la base de datos del consumo farmacéutico del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), mientras que los datos de los pacientes se obtenían a través del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del Hospital Mancha-Centro.

      Resultados Los estudios realizados muestran un aumento de riesgo cardiovascular relacionado con el uso de AINE, en el estudio de casos cruzados se seleccionaron 1.317 casos a los que se tipificó su exposición a AINE en el mes previo al ingreso, comparándolo con la exposición en le mes previo situada 3 y 6 meses antes del episodio. En general, se obseva un exceso de riesgo signficativo asociado al consumo previo de AINE. Con un incremento relativo del riesgo de SCA del 42% (IC95% 6 a 90%), siendo algo mayor cuando el AINE se consumió de forma combinada. Dentro de las familias de AINE, las alcanonas (nabumetona) representan el mayor riesgo de sufrir un SCA, seguido de los derivados Acéticos y los inhibidores selectivos de la Ciclooxigenasa-2 COX-2, mientras que el ibuprofeno, el medicamento más prescrito de la serie se asoció con un incremento moderado de sufrir un SCA (OR 1,2; IC95% 0,83-1,3).

      En el estudio de cohortes, se seleccionaron 116.686 pacientes de ls cuales estuvieron expuestos a AINE 64.187 (54,99%de la muestra). El consumo de AINE se asoció a un aumento en el riesgo de presentar un síndrome coronario agudo, RR 3,64; IC95% 2,94 a 4,52; p<0,001. El tipo de AINE se relacionó de forma diferente con el riesgo de un evento coronario. La asociación fue positiva y estadísticamente significativa para el grupo de alcanonas como la nabumetona (RR 18; IC95% 2,53 a 127; p=0,004), propiónicos como el ibuprofeno (RR 2,58; IC95% 2,16 a 3,69; p<0,001), arilacéticos como el diclofenaco (RR 1,88; IC95% 1,6 a 2,22; p<0,001) y coxibs como el celecoxib (RR 1,55; IC95% 1,25 a 1,92; p<0,001).

      Mientras que en el último estudio de casos y controles, el consumo de AINE no se asoció a un aumento en el riesgo de presentar un síndrome coronario agudo (RR 1,07; IC95% 0,90 a 1,25; p<0,001). El tipo de AINE se relacionó de forma diferente con el riesgo de un evento cardiovascular. La asociación fue positiva y estadísticamente significativa para el diclofenaco (RR 1,88; IC95% 1,6 a 2,22; p<0,001), ibuprofeno a altas dosis superiores a 1.800 mg diarias (RR 1,55; IC95% 1,25 a 1,6; p<0,001) y en los coxibs (RR 1,35; IC95% 1,13 a 1,55; p<0,001). En los demás AINE no se observó aumento de riesgo cardiovascular.

      Conclusiones 1. El consumo de antiinflamatorios no esteroideos en los pacientes pertenecientes a una población de referencia sanitaria se asocia de forma independiente a un mayor riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo.

      2. Se observa una modificación de efecto en esta asociación, de forma que los pacientes con una mayor comorbilidad presentaron una asociación entre AINE y síndrome coronario agudo más marcada que la estimada en pacientes menos graves.

      3. Los grupos de AINE considerados como tradicionales como los propinoicos y los derivados acéticos, presentan mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular por delante de los inhibidores selectivos de la COX-2.

      4. De forma individual, los AINE con mayor riesgo cardiovascular según nuestro estudio han sido Nabumetona, el Ibuprofeno y el Diclofenaco.

      5. El único AINE que demostró mayor riesgo cardiovascular en relación con el tiempo administrado fue el Ibuprofeno.

      6. Los AINE más seguros desde el punto de vista cardiovascular son los Oxicams.

      7. El diseño epidemiológico puede influir en los resultados obtenidos, siendo las estimaciones más robustas cuando se controlan por diseño los factores de riesgo individuales (diseño de casos cruzados), frente a los estudios de cohortes poblaciones y los de casos y controles hospitalarios, más propensos a sesgos de selección y a un a control inadecuado de los factores de confusión.

      8. El consumo de AINE se debería realizar bajo prescripción médica por el menor tiempo y a la menor dosis posible 9. Es necesario dar a conocer a la población los riesgos cardiovasculares que producen los AINE para concienciarlos de los posibles efectos adversos asociados a la automedicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno